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Optimización de la rehabilitación de personas con DCA mediante una intervención psicopedagógica musical. El proyecto NeuroHarmony
dc.contributor.author | Díaz Santamaría, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2018-02-02T12:04:28Z | |
dc.date.available | 2018-02-02T12:04:28Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | DÍAZ SANTAMARÍA, Santiago. Optimización de la rehabilitación de personas con DCA mediante una intervención psicopedagógica musical. El proyecto NeuroHarmony. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 273-286. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/172590 | |
dc.description | XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015) | ca_CA |
dc.description.abstract | El daño cerebral adquirido (DCA) incide en las personas que lo padecen creando déficits persistentes en la motivación y alteraciones en el pensamiento formal por las cuales se producen carencias en el razonamiento logicodeductivo y abstracto. En un proceso de investigación-acción realizado en la Asociación Fundación Ateneu, centro de día para personas con DCA, se observó que estos déficits afectaban negativamente a su participación en los talleres ofertados por la Asociación Fundación y, por ende, al resultado terapéutico de los mismos. Se propuso y se implementó, en un reducido grupo de usuarios con problemas de apatía e interrelación, un proyecto de intervención psicopedagógica que, basándose en aspectos musicoterapéuticos y de educación musical especial, utiliza la música como herramienta en un triple proceso compuesto por aprendizaje, terapia e inclusión. Por medio de un análisis de datos se mostró que la citada intervención logró mejorar la participación de los sujetos en los talleres del proyecto, resultado que, a su vez, demuestra la eficacia de este tipo de intervenciones dirigidas a personas con afecciones cognitivas severas y el importante papel de la aplicación de la música en las intervenciones psicopedagógicas. | ca_CA |
dc.format.extent | 14 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2015, núm. 20 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | intervención psicopedagógica | ca_CA |
dc.subject | DCA | ca_CA |
dc.subject | participación | ca_CA |
dc.subject | educación musical especial | ca_CA |
dc.subject | terapia | ca_CA |
dc.subject | musicoterapia | ca_CA |
dc.subject | rehabilitación | ca_CA |
dc.title | Optimización de la rehabilitación de personas con DCA mediante una intervención psicopedagógica musical. El proyecto NeuroHarmony | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.19 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |