Optimización de la rehabilitación de personas con DCA mediante una intervención psicopedagógica musical. El proyecto NeuroHarmony
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/172562
REVISTESMetadades
Títol
Optimización de la rehabilitación de personas con DCA mediante una intervención psicopedagógica musical. El proyecto NeuroHarmonyAutoria
Data de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
DÍAZ SANTAMARÍA, Santiago. Optimización de la rehabilitación de personas con DCA mediante una intervención psicopedagógica musical. El proyecto NeuroHarmony. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 273-286.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
El daño cerebral adquirido (DCA) incide en las personas que lo
padecen creando déficits persistentes en la motivación y alteraciones en
el pensamiento formal por las cuales se producen carencias en el
razonamiento ... [+]
El daño cerebral adquirido (DCA) incide en las personas que lo
padecen creando déficits persistentes en la motivación y alteraciones en
el pensamiento formal por las cuales se producen carencias en el
razonamiento logicodeductivo y abstracto. En un proceso de
investigación-acción realizado en la Asociación Fundación Ateneu, centro
de día para personas con DCA, se observó que estos déficits afectaban
negativamente a su participación en los talleres ofertados por la
Asociación Fundación y, por ende, al resultado terapéutico de los mismos.
Se propuso y se implementó, en un reducido grupo de usuarios con
problemas de apatía e interrelación, un proyecto de intervención
psicopedagógica que, basándose en aspectos musicoterapéuticos y de
educación musical especial, utiliza la música como herramienta en un
triple proceso compuesto por aprendizaje, terapia e inclusión. Por medio
de un análisis de datos se mostró que la citada intervención logró mejorar
la participación de los sujetos en los talleres del proyecto, resultado que,
a su vez, demuestra la eficacia de este tipo de intervenciones dirigidas a
personas con afecciones cognitivas severas y el importante papel de la
aplicación de la música en las intervenciones psicopedagógicas. [-]
Descripció
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Publicat a
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess