Motivación y rendimiento académico en matemáticas: un estudio longitudinal en las primeras etapas educativas
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Mercader, Jessica; Presentación, M. Jesús; Siegenthaler, Rebeca; Molinero, Vicente; Miranda Casas, Ana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Motivación y rendimiento académico en matemáticas: un estudio longitudinal en las primeras etapas educativasAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Departamento de Psicodidáctica; ElsevierISSN
1136-1034Cita bibliográfica
Mercader, J., Presentación, M. J., Siegenthaler, R., Molinero, V., & Miranda, A. (2017). Motivación y rendimiento académico en matemáticas: un estudio longitudinal en las primeras etapas educativas. Revista de Psicodidáctica.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103417301053Versión
info:eu-repo/semantics/submittedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Se analiza longitudinalmente la capacidad predictiva de un conjunto de variables motivacionales sobre el rendimiento matemático. Los análisis se realizan, en una muestra de 180 sujetos, con datos evaluados en dos ... [+]
Se analiza longitudinalmente la capacidad predictiva de un conjunto de variables motivacionales sobre el rendimiento matemático. Los análisis se realizan, en una muestra de 180 sujetos, con datos evaluados en dos momentos (Educación Infantil 5 años y 2º curso de Primaria). También se estudian las diferencias entre dos grupos, con rendimiento matemático medio y bajo al finalizar el primer ciclo de Primaria, en las variables motivacionales evaluadas en el primer momento. Los resultados muestran un importante poder predictivo sobre el rendimiento matemático posterior de la competencia percibida. También la persistencia, la actitud y la dimensión atribucional de internalidad positiva aportan una contribución significativa adicional. Los resultados muestran igualmente que los grupos con rendimiento medio y bajo al finalizar 2º de Primaria presentaban diferencias significativas a los 5 años, tanto en internalidad positiva como en persistencia. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados. [-]
This longitudinal study analyzes the predictive value of a set of motivational variables on academic performance in mathematics area. Analyses were performed, in a sample of 180 subjects, with the data evaluated in ... [+]
This longitudinal study analyzes the predictive value of a set of motivational variables on academic performance in mathematics area. Analyses were performed, in a sample of 180 subjects, with the data evaluated in two stages in formal educational settings (from kindergarten through 2nd grade of Primary School). Likewise, differences between groups, with average (AM) and low math performance (LM) at the end of the second year of Primary School, in motivational and attributional variables assessed at the first moment, are also studied. The results show a significant predictive power on later mathematics achievement for self-competence. Also persistence, attitude and positive attributional dimension of internality have an additional significant contribution. The results also show that average and low yield groups at the end of 2nd grade of Primary School, showed significant differences at 5 years both positive internality and persistence. These results are discussed in terms of their theoretical and practical implications. [-]
Publicado en
Revista de Psicodidáctica, 2017, vol. 22, núm. 2Proyecto de investigación
Este trabajo está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) y la Universidad Jaume I (beca pre-doctoral 2I005-PREDOC/2013/34).Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [596]