Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Morales, Rodneys Mauricio
dc.contributor.authorHerrera-Jiménez, Luis F.
dc.contributor.authorMacías-Delgado, Yanet
dc.contributor.authorPérez-Medinilla, Yunia T.
dc.contributor.authorDíaz-Díaz, Sara M.
dc.contributor.authorForn, Cristina
dc.date.accessioned2017-12-11T16:25:17Z
dc.date.available2017-12-11T16:25:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationJiménez-Morales, R. M., Herrera-Jiménez, L. F., Macías-Delgado, Y., Pérez-Medinilla, Y. T., Díaz-Díaz, S. M., & Forn, C. (2017). Entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos en pacientes con esclerosis múltiple: estudio piloto. Revista de Neurología, 64(11), 489-495ca_CA
dc.identifier.issn0210-0010
dc.identifier.issn1576-6578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/170763
dc.description.abstractIntroducción. Las evidencias científicas asociadas a la efectividad de distintas técnicas de rehabilitación cognitiva todavía resultan contradictorias. Objetivo. Comparar un programa de entrenamiento combinado (físico y cognitivo) frente a un programa de entrenamiento físico y observar su eficacia sobre la optimización de las funciones cognitivas en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Pacientes y métodos. Se realizó un estudio experimental en 32 pacientes con EM. Los pacientes se distribuyeron en dos grupos: 16 al grupo experimental (entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos) y 16 al grupo control (ejercicios aeróbicos). La intervención se planificó para seis semanas combinando tareas cognitivas mediante un juego de tablero dinámico de cubos y signos (TaDiCS ®) y un programa de ejercicios aeróbicos. Se aplicó la batería breve repetible de tests neuropsicológicos y el test de Stroop para evaluar el rendimiento cognitivo. Además, se administró el inventario de depresión de Beck. Resultados. Se encontraron diferencias significativas en el análisis intergrupo después de la intervención en las variables aprendizaje y memoria a largo plazo visuoespacial (p = 0,000), atención (p = 0,026) y control inhibitorio (p = 0,007). Asimismo, en el análisis intragrupo se encontraron diferencias significativas en estas variables y en la velocidad en el procesamiento de la información en el grupo que recibió el entrenamiento combinado. Estos pacientes también mostraron una mejoría significativa en el estado de ánimo (p = 0,043). Conclusión. El entrenamiento cognitivo combinado con los ejercicios aeróbicos resulta eficaz para mejorar el funcionamiento cognitivo.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction. The scientific evidences associated to the effectiveness of different techniques of cognitive rehabilitation are still contradictory. Aim. To compare a program of combined training (physical and cognitive) in front of a program of physical training and to observe their effectiveness about the optimization of the cognitive functions in patients with multiple sclerosis (MS). Patients and methods. It was carried out an experimental study in 32 patients with MS. The patients were distributed in two groups: 16 to the experimental group (combined cognitive training with aerobic exercises) and 16 patients to the control group (aerobic exercises). The intervention was planned for six weeks combining cognitive tasks by means of a game of dynamic board of cubes and signs (TaDiCS ®) and a program of aerobic exercises. The Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Test and the Stroop Test were applied to evaluate the cognitive yield. Also, the Beck Depression Inventory was administered. Results. There were found significant differences in the intergrupal analysis after the intervention in the variable learning and visuoespacial long term memory (p = 0.000), attention (p = 0.026) and inhibitory control (p = 0.007). Also, in the intragroup analysis there were found significant differences in these variables and information processing speed in the group that received the combined training. These patients also showed a significant improvement in the emotional state (p = 0.043). Conclusion. The cognitive training combined with the aerobic exercises is effective to improve the cognitive performance.ca_CA
dc.format.extent7 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherViguera Editores S.L.ca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Neurología, 2017, vol. 64, núm. 11, p. 489-495ca_CA
dc.rights© 2017 Revista de Neurologíaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectAprendizaje y memoriaca_CA
dc.subjectAtenciónca_CA
dc.subjectEjercicios aeróbicosca_CA
dc.subjectEntrenamiento cognitivoca_CA
dc.subjectEsclerosis múltipleca_CA
dc.subjectFunciones cognitivasca_CA
dc.subjectVelocidad en el procesamiento de la informaciónca_CA
dc.subjectAerobic exercisesca_CA
dc.subjectAttentionca_CA
dc.subjectCognitive functionca_CA
dc.subjectCognitive trainingca_CA
dc.subjectInformation processing speedca_CA
dc.subjectLearning and memoryca_CA
dc.subjectMultiple sclerosisca_CA
dc.titleEntrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos en pacientes con esclerosis múltiple: estudio pilotoca_CA
dc.title.alternativeCognitive training combined with aerobic exercises in multiple sclerosis patients: a pilot studyca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.neurologia.com/articulo/2016312ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem