Entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos en pacientes con esclerosis múltiple: estudio piloto
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Jiménez Morales, Rodneys Mauricio; Herrera-Jiménez, Luis F.; Macías-Delgado, Yanet; Pérez-Medinilla, Yunia T.; Díaz-Díaz, Sara M.; Forn, Cristina
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/8636
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos en pacientes con esclerosis múltiple: estudio pilotoAuthor (s)
Date
2017Publisher
Viguera Editores S.L.ISSN
0210-0010; 1576-6578Bibliographic citation
Jiménez-Morales, R. M., Herrera-Jiménez, L. F., Macías-Delgado, Y., Pérez-Medinilla, Y. T., Díaz-Díaz, S. M., & Forn, C. (2017). Entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos en pacientes con esclerosis múltiple: estudio piloto. Revista de Neurología, 64(11), 489-495Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://www.neurologia.com/articulo/2016312Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Aprendizaje y memoria | Atención | Ejercicios aeróbicos | Entrenamiento cognitivo | Esclerosis múltiple | Funciones cognitivas | Velocidad en el procesamiento de la información | Aerobic exercises | Attention | Cognitive function | Cognitive training | Information processing speed | Learning and memory | Multiple sclerosis
Abstract
Introducción. Las evidencias científicas asociadas a la efectividad de distintas técnicas de rehabilitación cognitiva todavía
resultan contradictorias.
Objetivo. Comparar un programa de entrenamiento combinado (físico ... [+]
Introducción. Las evidencias científicas asociadas a la efectividad de distintas técnicas de rehabilitación cognitiva todavía
resultan contradictorias.
Objetivo. Comparar un programa de entrenamiento combinado (físico y cognitivo) frente a un programa de entrenamiento
físico y observar su eficacia sobre la optimización de las funciones cognitivas en pacientes con esclerosis múltiple (EM).
Pacientes y métodos. Se realizó un estudio experimental en 32 pacientes con EM. Los pacientes se distribuyeron en dos
grupos: 16 al grupo experimental (entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos) y 16 al grupo control
(ejercicios aeróbicos). La intervención se planificó para seis semanas combinando tareas cognitivas mediante un juego de
tablero dinámico de cubos y signos (TaDiCS ®) y un programa de ejercicios aeróbicos. Se aplicó la batería breve repetible
de tests neuropsicológicos y el test de Stroop para evaluar el rendimiento cognitivo. Además, se administró el inventario
de depresión de Beck.
Resultados. Se encontraron diferencias significativas en el análisis intergrupo después de la intervención en las variables
aprendizaje y memoria a largo plazo visuoespacial (p = 0,000), atención (p = 0,026) y control inhibitorio (p = 0,007).
Asimismo, en el análisis intragrupo se encontraron diferencias significativas en estas variables y en la velocidad en el procesamiento
de la información en el grupo que recibió el entrenamiento combinado. Estos pacientes también mostraron
una mejoría significativa en el estado de ánimo (p = 0,043).
Conclusión. El entrenamiento cognitivo combinado con los ejercicios aeróbicos resulta eficaz para mejorar el funcionamiento
cognitivo. [-]
Introduction. The scientific evidences associated to the effectiveness of different techniques of cognitive rehabilitation are
still contradictory.
Aim. To compare a program of combined training (physical and ... [+]
Introduction. The scientific evidences associated to the effectiveness of different techniques of cognitive rehabilitation are
still contradictory.
Aim. To compare a program of combined training (physical and cognitive) in front of a program of physical training and to
observe their effectiveness about the optimization of the cognitive functions in patients with multiple sclerosis (MS).
Patients and methods. It was carried out an experimental study in 32 patients with MS. The patients were distributed in
two groups: 16 to the experimental group (combined cognitive training with aerobic exercises) and 16 patients to the
control group (aerobic exercises). The intervention was planned for six weeks combining cognitive tasks by means of a
game of dynamic board of cubes and signs (TaDiCS ®) and a program of aerobic exercises. The Brief Repeatable Battery of
Neuropsychological Test and the Stroop Test were applied to evaluate the cognitive yield. Also, the Beck Depression Inventory
was administered.
Results. There were found significant differences in the intergrupal analysis after the intervention in the variable learning
and visuoespacial long term memory (p = 0.000), attention (p = 0.026) and inhibitory control (p = 0.007). Also, in the
intragroup analysis there were found significant differences in these variables and information processing speed in
the group that received the combined training. These patients also showed a significant improvement in the emotional
state (p = 0.043).
Conclusion. The cognitive training combined with the aerobic exercises is effective to improve the cognitive performance. [-]
Is part of
Revista de Neurología, 2017, vol. 64, núm. 11, p. 489-495Rights
© 2017 Revista de Neurología
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSB_Articles [1325]