Rechazo entre iguales y comportamiento social en el aula percibido por el profesorado
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Rechazo entre iguales y comportamiento social en el aula percibido por el profesoradoAuthor (s)
Date
2011Publisher
Asociación de Psicología y EducaciónISBN
9788461482962Bibliographic citation
Martín, L.J., Monjas, I., García Bacete, F.J., Jiménez, I. y Ferrà, P (2011). Rechazo entre iguales y comportamiento social en el aula percibido por el profesorado. En J. Mª Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comps.)(2011), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp., 4803-4817). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.Type
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Abstract
Las relaciones sociales tienen un alto impacto en el desarrollo personal, en especial en los
momentos iniciales, y en donde el entorno escolar es uno de los más importantes para los niños
y niñas. El tipo y calidad ... [+]
Las relaciones sociales tienen un alto impacto en el desarrollo personal, en especial en los
momentos iniciales, y en donde el entorno escolar es uno de los más importantes para los niños
y niñas. El tipo y calidad de esas relaciones tiene implicaciones que sobrepasan el ámbito
escolar, tanto presente como futuro. Lo habitual es que se establezcan relaciones aceptables,
en diferente intensidad, con la mayoría a la vez que se producen relaciones más intensas y
recíprocas con otros. Son los que Coie, Dodge y Coppotelli denominan como tipo sociométrico
“medio”, y que se estima que son el 60/65% de los integrantes del grupo. Sin embargo, hay
otros que no son aceptados por gran parte de sus compañeros, sino directamente “rechazados” (10/12% aproximadamente).
El perfil del alumnado en situación de rechazo es mayoritariamente varón (relación de 3/1
respecto a las mujeres), caracterizado por la inmadurez, ansiedad e incluso agresividad o aislamiento, dificultades de gestión emocional y en interpretación de las señales sociales, con escasas conductas de ayuda hacia los demás. Es un alumnado que suele tener dificultades para
desenvolverse socialmente. Sin embargo no lo hace de la misma manera ya que en el ámbito
escolar se producen multitud de situaciones diferentes. Es por ello que nuestro objetivo se
centra en conocer aquellas situaciones sociales en las que el alumnado en situación de rechazo presenta más dificultades con la finalidad posterior de diseñar y proporcionar intervenciones más específicas.
La muestra está formada por 217 niños y niñas (116 medios y 101 rechazados) de 35 aulas de
primero de Educación Primaria de 15 centros educativos de cuatro comunidades autónomas.
Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado el Taxonomy of Problem Situations
(TOPS, de Dodge et al, 1985). Es un cuestionario formado por 44 ítems tipo Likert que mide, mediante la cumplimentación por parte del profesorado, el grado de dificultad que presenta
cada alumno en seis situaciones sociales: (a) entrada en el grupo de iguales; (b) respuesta a
la provocación; (c) respuesta al fracaso; (d) respuesta al éxito; (e) expectativas sociales de los
iguales; y (f) expectativas del profesor.
Como resultados más significativos nos encontramos con diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones antes mencionadas, con mayores dificultades por parte
del alumnado rechazado que de los medios. Sin embargo, no se encuentran evidencias de que el
género sea una variable moduladora. [-]
Social relations have a high impact on personal development, especially in the initial moments,
where the school environment is one of the most important for children. The type and quality
of these relationships has ... [+]
Social relations have a high impact on personal development, especially in the initial moments,
where the school environment is one of the most important for children. The type and quality
of these relationships has implications that go beyond the school environment, both present and
future. Usually, the relationships established will be, in different intensity, acceptable to most
while more intense and reciprocal relationships with other are produced. Are those that Coie,
Dodge and Coppotelli called as sociometric “medium” type and it’s estimated to be 60/65% of
the group members. However, there are others who aren’t accepted by most of their peers, but
directly “rejected”.
The profile of students in a position of rejection is mostly male (ratio of 3 / 1 for women),
characterized by immature, anxiety and even aggressiveness or isolation, emotional management difficulties, interpretation of social cues and poor behavior of helping others. They are students that often have difficulties to function socially. However they don’t handle it in the same way
because many different situations are produced in the school. That’s why our aim is focused on knowing those social situations in which students in position of rejection have more difficulties in order to design and provide more specific interventions.
The sample consisted 217 children (116 medium and 101 rejected) attending first-grade of
primary school from 35 different classes of 15 centers in four autonomous regions. Taxonomy
of Problem Situations (TOPS, de Dodge et al, 1985) was used as data collection instrument. It’s a questionnaire, filled out by teachers, consisting of 44 Likert-type items measuring the degree of difficulty of each student in six social situations: (a) peer gropu entry; (b) response to peer
provocation; (c) response to failure; (d) response to success; (e) social expectations; (f) teacher
expectations. As the most significant results we have found statistically significant differences in all dimensions above, with rejected students showing greater difficulties than medium. However, It hasn't been found evidences that gender may be a moderator variable. [-]
Description
Comunicación presentada en el Simposio “El rechazo entre iguales: Contextos y situaciones sociales”, coordinado por F. J. García Bacete, duranrre el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE VI), ... [+]
Comunicación presentada en el Simposio “El rechazo entre iguales: Contextos y situaciones sociales”, coordinado por F. J. García Bacete, duranrre el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE VI), celebrado en Valladolid (España) del 29 de marzo al 1 de abril 2011. [-]
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