Una emisión para el recuerdo: Investigación educativa para mejorar la enseñanza de historia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Una emisión para el recuerdo: Investigación educativa para mejorar la enseñanza de historiaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2017-07-04Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final de Máster desarrolla una mejora educativa a través de una propuesta innovadora que tiene como objetivo principal cambiar la metodología empleada en la asignatura de historia. La metodología empleada ... [+]
Este trabajo final de Máster desarrolla una mejora educativa a través de una propuesta innovadora que tiene como objetivo principal cambiar la metodología empleada en la asignatura de historia. La metodología empleada para llevar a cabo este proyecto es la investigación-acción, puesto que se ha planificado y realizado en el aula una propuesta didáctica tras detectar un problema. Previamente a la realización de la propuesta se escogieron varios métodos de investigación (cuestionario, entrevista, búsqueda bibliográfica, etc.), se diseñaron y pasaron cuestionarios a diverso alumnado para obtener información y se analizó la situación. Posteriormente se diseñó la actividad didáctica y se puso en práctica, evaluándola de forma continuada para ir introduciendo mejoras, por lo que se pusieron en práctica los diferentes ciclos de un proyecto investigación/acción.
El problema detectado es la falta de interés del alumnado por la asignatura de historia, debido a la metodología tradicional que predomina en esta asignatura. Por lo tanto se propone una intervención innovadora, la creación de un programa de radio con los alumnos. Con esto se pretende fomentar una metodología más activa en el aula, trabajar en profundidad las competencias y generar un aprendizaje significativo en el alumnado.
Esta propuesta se lleva a cabo con un primero bachillerato internacional, con una propuesta para trabajar la primera guerra mundial, de manera vivencial y creando un programa de radio. Los resultados de este proyecto son excelentes a la vista del grado de cumplimiento de los objetivos y la motivación del alumnado participante y además se propone otro itinerario de creación de un programa de radio sobre la primera guerra mundial para llevar a cabo con un bachillerato convencional. Además, esta metodología presenta unas características muy flexibles y deja abierta la posibilidad de realizar un programa de radio con cualquier asignatura y nivel educativo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Investigación-acción | Mejora educativa | Radio | Innovación | Historia
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319, Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess