Creación de material didáctico e implementación de la metodología Flipped Classroom
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Creación de material didáctico e implementación de la metodología Flipped ClassroomAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marqués Andrés, María Mercedes; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsFecha de publicación
2017-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Mediante el presente documento se muestra el Trabajo Final de Master Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad Jaume I (UJI) realizado en la especialidad de ... [+]
Mediante el presente documento se muestra el Trabajo Final de Master Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad Jaume I (UJI) realizado en la especialidad de Tecnología e Informática. Para la realización del mismo se ha elegido la modalidad de “Materiales Didácticos” que consiste en la creación o elección de materiales didácticos para la unidad Producciones audiovisuales y elaboración de guiones audiovisuales de la asignatura de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato nocturno del IES Francesc Ribalta de Castellón de la plana.
El presente trabajo tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, mi objetivo personal como alumna del master que es demostrar la adquisición de competencias durante la realización del mismo en cuanto a la selección y puesta en práctica de diferentes metodologías innovadoras y la selección de los recursos y nuevas tecnologías para hacer lo más eficiente posible estas metodología. Por otro lado, el objetivo principal del trabajo en sí que consiste en cambiar la metodología de trabajo actual para hacer al alumnado participe de su propio aprendizaje, crear material didáctico que sea más accesible para todos y que se adapte a sus necesidades, sobre todo para el alumnado que tiene dificultades para asistir a clase con frecuencia debido a sus obligaciones extraescolares pero que, con mucho esfuerzo, quieren aprender y se esfuerzan por conseguirlo. De esta manera se consigue que todo el alumnado tenga a su disposición los materiales didácticos y puedan utilizarlos tantas veces como necesiten y en el tiempo que dispongan.
Para conseguir este objetivo se ha empleado la metodología flipped classroom y la evaluación formativa, con la combinación de ambas se consigue llegar a todo el alumnado de la misma manera, guiándolos en su aprendizaje, resolviendo sus dudas al momento, realizando feedback para ayudarlos a encontrar sus puntos débiles y mejorarlos y haciéndolos participes de su propio aprendizaje para que este sea más significativo y duradero.
A lo largo del contenido del trabajo se explica la metodología y la evaluación utilizadas, se muestran los materiales didácticos que se han diseñado y se presentan las sesiones y las actividades que se van a realizar a lo largo a las mismas. Todo esto enmarcado dentro del Decreto 87/2015 en el que se exponen los contenidos y criterios que se deben seguir para el correcto desarrollo de la unidad didáctica contenida en el trabajo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: