Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGil Fenollosa, Gonzalo
dc.contributor.otherJuan, Pablo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Matemàtiques
dc.date.accessioned2017-11-08T11:13:07Z
dc.date.available2017-11-08T11:13:07Z
dc.date.issued2017-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169915
dc.descriptionTreball Final de Màster en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractdurante la fase de prácticas y en la propuesta de actuaciones. Durante el periodo de observación de mi estancia en prácticas en el colegio Lledó, en la clase de 4.º de ESO de matemáticas aplicadas, detecté una falta de motivación importante en el alumnado, con poca implicación en las clases y escasa atención. Por dicho motivo, durante la fase de prácticas me propuse trabajar el tema de estadística con algún ejemplo real (de la prensa, internet, YouTube, Facebook, etc.) que pudiera motivar al alumnado. Les planteé que durante la primera semana fueran buscando datos y gráficos sobre temas de su interés como deporte, música o videojuegos. La idea era explicar los conceptos teóricos durante la primera semana y aplicarlos a casos prácticos, en los que tuvieran algún interés particular, durante la segunda semana. Lamentablemente, no conseguí la implicación del alumnado y ninguno trajo material alguno con el que trabajar. Además, por el escaso tiempo disponible para dar la materia y el poco aprovechamiento de esta clase en particular, me resultó imposible trabajar con material similar que pudiera haber buscado en internet, ya que se tenía que explicar un mínimo de contenido teórico. Cabe añadir también que precisamente el objetivo de mi propuesta de mejora era despertar su interés por la estadística buscando su implicación para tratar temas de su interés, objetivo que se pierde si, al final, es el propio profesor o profesora el que propone los temas. Por todo lo anterior, y tras una reflexión sobre lo sucedido en las prácticas he decidido realizar una propuesta de mejora distinta en este TFM, ya que si bien no he podido ponerla en práctica, considero que puede resolver alguno de los problemas detectados durante el periodo de prácticas. Así, como propuesta de mejora, propongo aplicar todo el contenido teórico de la unidad didáctica y la resolución de ejercicios mediante el empleo de una hoja de cálculo como Excel. Con esto pretendo conseguir varios objetivos: ‐ Favorecer el trabajo colaborativo, ya que la programación de la hoja se haría entre toda la clase, con el apoyo del profesor o profesora. ‐ Mejorar la motivación del alumnado mediante el uso de las nuevas tecnologías. ‐ Reducir la parte laboriosa de la estadística consistente en repetir los mismos cálculos una y otra vez, especialmente cuando el número de datos es elevado. Esto es especialmente importante con un perfil de alumnado poco motivado y con poca capacidad de atención. ‐ Tener más tiempo para el análisis de los resultados, que es la parte más interesante de la estadística y que muchas veces el alumnado no entiende por centrase exclusivamente en el cálculo. La mejora propuesta es para una unidad didáctica y un curso en particular, pero debería formar parte de un proyecto más ambicioso y extenderse a todos los cursos. También es una herramienta que se podría trabajar transversamente con otras asignaturas como historia, ciencias, informática, tutorías, etc. Además, a lo largo de mi experiencia profesional en distintos campos (elaboración de presupuestos, gestión, explotación y mantenimiento, cálculos e informes de distintos tipos…) y sectores (ingeniería, ventas, control económico, administración...) he podido comprobar que las hojas de cálculo son una herramienta imprescindible para el día a día y que existe una gran cantidad de profesionales que hacen un uso muy simple de las mismas y frecuentemente con errores muy básicos. Considero que aprender su uso correcto debería formar parte del currículum de secundaria, sobre todo en un mundo global donde el estudio y análisis de grandes cantidades de información (Big Data) cobra cada vez más importancia en todos los sectores de actividad económica.ca_CA
dc.format.extent40 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titlePropuesta de mejora educativa para estadística de 4.º ESO mediante el uso de hojas de cálculoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem