El rechazo entre iguales: Una revisión de los modelos explicativos.
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Villanueva, Lidón; Clemente Estevan, Rosa Ana; García Bacete, Francisco Juan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El rechazo entre iguales: Una revisión de los modelos explicativos.Fecha de publicación
1998Editor
Universitat Rovira i VirgiliISSN
1130-3522Cita bibliográfica
VILLANUEVA BADENES, Lidón; CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana; GARCÍA BACETE, Francisco José. El rechazo entre iguales: una revisión de los modelos explicativos. Revista de Psicología: Universitas Tarraconensis, 1998, vol. 20, no 2, p. 39-55.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este trabajo se presentan los principales modelos teóricos que intentan explicar y guiar la intervención en el problema del rechazo entre iguales. Se analiza la evolución desde el modelo tradicional basado en la ... [+]
En este trabajo se presentan los principales modelos teóricos que intentan explicar y guiar la intervención en el problema del rechazo entre iguales. Se analiza la evolución desde el modelo tradicional basado en la teoría de procesamiento de la información social, que acentúa el déficit individual del sujeto rechazado (Dodge y Feldman, 1990), hasta el modelo de contribución del grupo al rechazo entre iguales y a los procesos que tienen lugar en una estructura social. Finalmente, se ofrece la propuesta integradora formulada por Coie (1990), en la cual los déficits individuales del sujeto aparecen principalmente como desencadenantes del proceso de rechazo, mientras que los procesos grupales ejercen un papel de agentes consolidadores del proceso. [-]
In this study, we analysed the main theoretical models that researchers get to explain peer rejection and design their intervention programmes. Evolution is analyzed from the traditional model based on the theory of ... [+]
In this study, we analysed the main theoretical models that researchers get to explain peer rejection and design their intervention programmes. Evolution is analyzed from the traditional model based on the theory of social information processing, which accentuates the individual deficit of the rejected subject (Dodge and Feldman, 1990), up to the group contribution model to the rejection among equals and to the processes that they take place in a social structure. Finally, the integrative proposal formulated by Coie (1990) is offered, in which the individual deficits of the subject appear mainly as triggers of the rejection process, while the group processes exert a role of consolidating agents of the process. [-]
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [597]