Análisis de la influencia de la actividad física sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria Un estudio de investigación-acción en el IES Violant de Casalduch de Benicasim
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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Título
Análisis de la influencia de la actividad física sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria Un estudio de investigación-acción en el IES Violant de Casalduch de BenicasimFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
JOFRÉ MOTOS, Rafael; MOLINER-URDIALES, Diego. Análisis de la influencia de la actividad física sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria Un estudio de investigación-acción en el IES Violant de Casalduch de Benicasim. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 411-425.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
actividad | física | rendimiento | académico | recomendaciones | educación | hábitos | activity | physics | performance | academic | recommendations | education | habits
Resumen
Objetivos: Analizar la relación entre el nivel de actividad física de los
alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y su rendimiento
académico, y obtener información objetiva que permita adaptar ... [+]
Objetivos: Analizar la relación entre el nivel de actividad física de los
alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y su rendimiento
académico, y obtener información objetiva que permita adaptar el
Proyecto Educativo del Centro y las programaciones didácticas a las
características específicas del alumnado.
Metodología: se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad
Física para analizar la actividad física. El rendimiento académico se obtuvo
mediante las calificaciones obtenidas por cada alumno. Los hábitos de
estudio, de descanso y de alimentación se obtuvieron a través de un
cuestionario adaptado a partir de la “encuesta mundial de salud escolar”
de la Organización Mundial de la Salud.
Resultados: Los alumnos que cumplían las recomendaciones sobre
actividad física mostraron un rendimiento académico significativamente
mayor (5.0 vs. 6.6 puntos sobre 10; P<0.001). Se establecieron
correlaciones positivas estadísticamente significativas entre todas las
variables de rendimiento académico y la actividad física de intensidad
moderada, moderada-vigorosa y actividad física total.
Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren un impacto positivo
de la actividad física sobre el rendimiento académico durante la
adolescencia. La práctica regular de actividad física durante la ESO puede
constituir una estrategia de mejora del rendimiento académico que debe
tenerse en cuenta tanto por los centros educativos como por los
responsables políticos en este ámbito. [-]
Descripción
XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2014, núm. 19Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess