La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela: Un acercamiento al empleo de las TIC en las escuelas
comunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/169091
REVISTESMetadades
Títol
La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela: Un acercamiento al empleo de las TIC en las escuelasData de publicació
2014Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
MAGDALENO ALTAREJOS, Ana; LLOPIS NEBOT, María Ángeles. La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela: un acercamiento al empleo de las TIC en las escuelas. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 393-409.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
actitud | profesorado | TIC | comunicación | familia | attitude | teaching staff | ICT | communication | family
Resum
El presente documento pretende dar a conocer la actitud que presenta
el profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria hacia las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la relación
... [+]
El presente documento pretende dar a conocer la actitud que presenta
el profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria hacia las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la relación
escuela-familia. Asimismo, se pretende averiguar qué uso hace éste de las
TIC como canal de comunicación con las familias de su alumnado,
analizando a su vez, cuáles son las herramientas comunicativas más
empleadas en las escuelas para tal fin.
Habitualmente, cuando se habla de TIC en educación, se resalta el
importante papel que tienen para la mejora del proceso de enseñanzaaprendizaje
dejando de lado sus posibilidades como herramientas de
comunicación. Los canales de comunicación familia-escuela tradicionales,
resultan en ocasiones demasiado rígidos ya que no siempre se ajusta el
horario laboral de las familias al escolar. Ante esta falta de flexibilidad, las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, podrían suponen una
alternativa rápida y eficaz.
Para llevar a cabo esta investigación, se ha elaborado y pasado un
cuestionario a una muestra de 35 docentes pertenecientes a diversos
centros escolares de la localidad de Castellón. Tras analizar los datos, los
resultados obtenidos describen una actitud favorable de los y las docentes
hacia las TIC como medio de comunicación con las familias pero un escaso
empleo de éstas, manteniendo de forma habitual el uso de los canales de
comunicación tradicionales. De entre las TIC más frecuentemente
utilizadas para comunicarse con las familias, destaca el programa Ítaca y la
página web del centro educativo. En las conclusiones se plantean algunas
posibilidades que explicarían dichos resultados. [-]
Descripció
XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)
Publicat a
Fòrum de recerca, 2014, núm. 19Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess