Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorModú Diago, Marta
dc.contributor.otherPeris Pichastor, Rosana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-09-27T09:43:47Z
dc.date.available2017-09-27T09:43:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168995
dc.descriptionTreball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo buscaba dar a conocer los estereotipos del pueblo árabe y los prejuicios que mantienen la población de Sant Mateu hacia el pueblo árabe residente en el pueblo, y después hacer una intervención con el fin de cambiar las actitudes prejuiciosas que mantienen los sujetos mediante la metodología de Investigación-Acción-Participativa (IAP). Para ello se ha operativizado la identidad social a través del análisis de los estereotipos, empleándose para su medida la Lista de Adjetivos de Katz y Braly (1933) y el análisis de los prejuicios, empleándose para su medida la Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto de Pettigrew y Meertens (1995). Los resultados encontrados muestran que el contenido del estereotipo del pueblo árabe está formado por los adjetivos, muy religiosa, trabajadora, amable, conservadora, leal a los lazos familiares y amantes de la tradición, por tanto, se puede ver que el estereotipo es positivo. En cuanto los resultados de los prejuicios revelan que el 50,7% de los sujetos son igualitarios, el 14,7 % de la muestra presenta un perfil de errores, un 32% la representan los fanáticos y, por último, un 2,7%lo formaban el grupo de sutiles. En la segunda fase, la intervención, se realizó un seminario a modo de prueba piloto, con una muestra reducida, con el fin de cambiar las actitudes prejuiciosas, sin embargo, los resultados no fueron notables, ya que se necesitarían más sesiones para alcanzar los objetivos.ca_CA
dc.description.abstractThe present work aimed to reveal the stereotypes of the Arab people and the prejudices that keep the population of Sant Mateu towards the Arab population residing in the town and then make an intervention in order to change the prejudiced attitudes that the participants maintain through the Research-Action-Participation (IAP) methodology. For this purpose, social identity has been put into operation through the analysis of stereotypes, using Katz and Braly's List of Adjectives (1933) and analyzing prejudices, using the Subtle Prejudice and Manifesto Scale Pettigrew and Meertens (1995). The results show that the stereotype content of the Arab people is composed of a set of adjectives like: very religious, hardworking, kind, conservative, loyal to family ties and lovers of tradition. So that, you can see that the stereotype is positive. As the results of the bias reveal that 50.7% of the subjects are egalitarian, 14.7% of the sample presents a profile of errors, 32% represent the fans and, finally, 2.7 % were formed by the group of subtle ones.ca_CA
dc.format.extent55 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsLicencia CC-BY-NC-SAca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectInvestigación-Acción-Participativaca_CA
dc.subjectRelaciones intergrupalesca_CA
dc.subjectIdentidad socialca_CA
dc.subjectEstereotiposca_CA
dc.subjectPrejuicio sutilca_CA
dc.subjectPrejuicio manifiestoca_CA
dc.subjectCambio de actitudca_CA
dc.subjectResearch-Action-Participationca_CA
dc.subjectIntergroup relationsca_CA
dc.subjectsocial identityca_CA
dc.subjectstereotypesca_CA
dc.subjectsubtle prejudicesca_CA
dc.subjectmanifest prejudiceca_CA
dc.subjectchange of attitudeca_CA
dc.titleInvestigación-Acción-Participativa: estereotipos y prejuicios hacia el pueblo árabe en Sant Mateuca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia CC-BY-NC-SA
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Licencia CC-BY-NC-SA