Investigación-Acción-Participativa: estereotipos y prejuicios hacia el pueblo árabe en Sant Mateu
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Investigación-Acción-Participativa: estereotipos y prejuicios hacia el pueblo árabe en Sant MateuAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Peris Pichastor, Rosana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo buscaba dar a conocer los estereotipos del pueblo árabe y los prejuicios que
mantienen la población de Sant Mateu hacia el pueblo árabe residente en el pueblo, y después
hacer una intervención ... [+]
El presente trabajo buscaba dar a conocer los estereotipos del pueblo árabe y los prejuicios que
mantienen la población de Sant Mateu hacia el pueblo árabe residente en el pueblo, y después
hacer una intervención con el fin de cambiar las actitudes prejuiciosas que mantienen los sujetos
mediante la metodología de Investigación-Acción-Participativa (IAP). Para ello se ha
operativizado la identidad social a través del análisis de los estereotipos, empleándose para su
medida la Lista de Adjetivos de Katz y Braly (1933) y el análisis de los prejuicios, empleándose
para su medida la Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto de Pettigrew y Meertens (1995). Los
resultados encontrados muestran que el contenido del estereotipo del pueblo árabe está formado
por los adjetivos, muy religiosa, trabajadora, amable, conservadora, leal a los lazos familiares y
amantes de la tradición, por tanto, se puede ver que el estereotipo es positivo. En cuanto los
resultados de los prejuicios revelan que el 50,7% de los sujetos son igualitarios, el 14,7 % de la
muestra presenta un perfil de errores, un 32% la representan los fanáticos y, por último, un
2,7%lo formaban el grupo de sutiles.
En la segunda fase, la intervención, se realizó un seminario a modo de prueba piloto, con una
muestra reducida, con el fin de cambiar las actitudes prejuiciosas, sin embargo, los resultados no
fueron notables, ya que se necesitarían más sesiones para alcanzar los objetivos. [-]
The present work aimed to reveal the stereotypes of the Arab people and the prejudices that
keep the population of Sant Mateu towards the Arab population residing in the town and then
make an intervention in order ... [+]
The present work aimed to reveal the stereotypes of the Arab people and the prejudices that
keep the population of Sant Mateu towards the Arab population residing in the town and then
make an intervention in order to change the prejudiced attitudes that the participants maintain
through the Research-Action-Participation (IAP) methodology. For this purpose, social identity
has been put into operation through the analysis of stereotypes, using Katz and Braly's List of
Adjectives (1933) and analyzing prejudices, using the Subtle Prejudice and Manifesto Scale
Pettigrew and Meertens (1995). The results show that the stereotype content of the Arab people
is composed of a set of adjectives like: very religious, hardworking, kind, conservative, loyal to
family ties and lovers of tradition. So that, you can see that the stereotype is positive. As the
results of the bias reveal that 50.7% of the subjects are egalitarian, 14.7% of the sample presents
a profile of errors, 32% represent the fans and, finally, 2.7 % were formed by the group of subtle
ones. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Psicologia | Grado en Psicología | Bachelor's Degree in Psychology | Investigación-Acción-Participativa | Relaciones intergrupales | Identidad social | Estereotipos | Prejuicio sutil | Prejuicio manifiesto | Cambio de actitud | Research-Action-Participation | Intergroup relations | social identity | stereotypes | subtle prejudices | manifest prejudice | change of attitude
Descripción
Treball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: