Gestión de la frustración en niños de tres años
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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Título
Gestión de la frustración en niños de tres añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
La frustración es una emoción negativa y compleja, ya que implica otras emociones negativas como la ira y la tristeza, y por ello es difícil de gestionar. Los niños y niñas pequeños a menudo viven situaciones que les ... [+]
La frustración es una emoción negativa y compleja, ya que implica otras emociones negativas como la ira y la tristeza, y por ello es difícil de gestionar. Los niños y niñas pequeños a menudo viven situaciones que les causan frustración, y reaccionan con rabietas, llantos o inactividad. Ante estas reacciones los adultos debemos ayudarles en lugar de castigarles o reñirles. Los objetivos de este trabajo, por lo tanto, son mejorar la gestión de la frustración en los niños y niñas de tres años, y demostrar que la implicación del adulto es imprescindible para superar la frustración. Para ello, seguimos el método de Jové (2011), el cual consta de tres pasos, comprensión, educación y elección. Con este método los alumnos se sentirán comprendidos, entenderán por qué no pueden alcanzar sus objetivos y tendrán alternativas para poder superar la situación que les resulte frustrante. Este método se ha aplicado en un aula de infantil de tres años. Se realizó una observación previa para recopilar información sobre qué situaciones les resultaron frustrantes a los niños y niñas, cómo reaccionaron ante estas situaciones y cómo respondieron los maestros, cuánto tiempo duró la frustración de los alumnos y qué hicieron después. Posteriormente, se comenzó a aplicar el método, siguiendo los mismos ítems de observación, para comprobar si las respuestas del alumnado variaban con esta nueva metodología. El resultado fue positivo, ya que los niños superaron con mayor rapidez y éxito las situaciones frustrantes tras comenzar a aplicar estos pasos, sustituyendo las emociones negativas por otras positivas. Se llega a la conclusión, por lo tanto, de que el castigo o la extinción de respuesta no son buenas técnicas a la hora de ayudar a los más pequeños a gestionar y superar esta emoción. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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