Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión de la frustración en niños de tres años
dc.contributor.author | Rey Bordés, Eunice | |
dc.contributor.other | Sanahuja Miralles, Jorge | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2017-09-14T15:24:06Z | |
dc.date.available | 2017-09-14T15:24:06Z | |
dc.date.issued | 2017-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/168762 | |
dc.description | Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017 | |
dc.description.abstract | La frustración es una emoción negativa y compleja, ya que implica otras emociones negativas como la ira y la tristeza, y por ello es difícil de gestionar. Los niños y niñas pequeños a menudo viven situaciones que les causan frustración, y reaccionan con rabietas, llantos o inactividad. Ante estas reacciones los adultos debemos ayudarles en lugar de castigarles o reñirles. Los objetivos de este trabajo, por lo tanto, son mejorar la gestión de la frustración en los niños y niñas de tres años, y demostrar que la implicación del adulto es imprescindible para superar la frustración. Para ello, seguimos el método de Jové (2011), el cual consta de tres pasos, comprensión, educación y elección. Con este método los alumnos se sentirán comprendidos, entenderán por qué no pueden alcanzar sus objetivos y tendrán alternativas para poder superar la situación que les resulte frustrante. Este método se ha aplicado en un aula de infantil de tres años. Se realizó una observación previa para recopilar información sobre qué situaciones les resultaron frustrantes a los niños y niñas, cómo reaccionaron ante estas situaciones y cómo respondieron los maestros, cuánto tiempo duró la frustración de los alumnos y qué hicieron después. Posteriormente, se comenzó a aplicar el método, siguiendo los mismos ítems de observación, para comprobar si las respuestas del alumnado variaban con esta nueva metodología. El resultado fue positivo, ya que los niños superaron con mayor rapidez y éxito las situaciones frustrantes tras comenzar a aplicar estos pasos, sustituyendo las emociones negativas por otras positivas. Se llega a la conclusión, por lo tanto, de que el castigo o la extinción de respuesta no son buenas técnicas a la hora de ayudar a los más pequeños a gestionar y superar esta emoción. | ca_CA |
dc.format.extent | 32 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Autoconfianza | ca_CA |
dc.subject | Educación infantil | ca_CA |
dc.subject | Manejo de la Frustración | ca_CA |
dc.subject | Gestión emocional | ca_CA |
dc.title | Gestión de la frustración en niños de tres años | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840