Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRey Bordés, Eunice
dc.contributor.otherSanahuja Miralles, Jorge
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-09-14T15:24:06Z
dc.date.available2017-09-14T15:24:06Z
dc.date.issued2017-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168762
dc.descriptionTreball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
dc.description.abstractLa frustración es una emoción negativa y compleja, ya que implica otras emociones negativas como la ira y la tristeza, y por ello es difícil de gestionar. Los niños y niñas pequeños a menudo viven situaciones que les causan frustración, y reaccionan con rabietas, llantos o inactividad. Ante estas reacciones los adultos debemos ayudarles en lugar de castigarles o reñirles. Los objetivos de este trabajo, por lo tanto, son mejorar la gestión de la frustración en los niños y niñas de tres años, y demostrar que la implicación del adulto es imprescindible para superar la frustración. Para ello, seguimos el método de Jové (2011), el cual consta de tres pasos, comprensión, educación y elección. Con este método los alumnos se sentirán comprendidos, entenderán por qué no pueden alcanzar sus objetivos y tendrán alternativas para poder superar la situación que les resulte frustrante. Este método se ha aplicado en un aula de infantil de tres años. Se realizó una observación previa para recopilar información sobre qué situaciones les resultaron frustrantes a los niños y niñas, cómo reaccionaron ante estas situaciones y cómo respondieron los maestros, cuánto tiempo duró la frustración de los alumnos y qué hicieron después. Posteriormente, se comenzó a aplicar el método, siguiendo los mismos ítems de observación, para comprobar si las respuestas del alumnado variaban con esta nueva metodología. El resultado fue positivo, ya que los niños superaron con mayor rapidez y éxito las situaciones frustrantes tras comenzar a aplicar estos pasos, sustituyendo las emociones negativas por otras positivas. Se llega a la conclusión, por lo tanto, de que el castigo o la extinción de respuesta no son buenas técnicas a la hora de ayudar a los más pequeños a gestionar y superar esta emoción.ca_CA
dc.format.extent32 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectAutoconfianzaca_CA
dc.subjectEducación infantilca_CA
dc.subjectManejo de la Frustraciónca_CA
dc.subjectGestión emocionalca_CA
dc.titleGestión de la frustración en niños de tres añosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem