Actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en Educación Primaria
comunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en Educación PrimariaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo se llevó a cabo un análisis de la ansiedad y de la actitud hacia las matemáticas en alumnos de Educación Primaria. A tal efecto, se revisaron los cuestionarios previamente elaborados en inglés y en ... [+]
En este trabajo se llevó a cabo un análisis de la ansiedad y de la actitud hacia las matemáticas en alumnos de Educación Primaria. A tal efecto, se revisaron los cuestionarios previamente elaborados en inglés y en español, así como los trabajos más relevantes en estos campos. Tras efectuar dicha revisión, se elaboró un cuestionario ad-hoc para efectuar el análisis con 6 ítems dedicados a la ansiedad y 6 a la actitud. Los participantes fueron 60 niños 17 alumnos de 6º de primaria, 23 alumnos de 3º de primaria y 20 alumnos de 2º de primaria de un colegio público ubicado en Burriana, provincia de Castellón. Además, se llevaron a cabo entrevistas con los alumnos para contrastar los resultados obtenidos en los cuestionarios. Los resultados de este trabajo mostraron diferencias importantes en los niveles de ansiedad y actitud entre los diferentes cursos, mostrando unos niveles más bajos en 2º y 3º de Primaria y unos niveles más elevados en 6º. Pese a ello, no se documentaron diferencias estadísticamente significativas. Para futuras investigaciones, se recomienda hacer uso de una escala graduada cuantitativa para cuantificar los niveles de ansiedad y actitud, ya que por motivos externos, únicamente pudieron documentarse respuestas dicotómicas (sí o no). Además, se recomienda incidir en el estudio de las diferencias entre cursos, ya que, a la vista de los resultados de este trabajo, sería probable que se encontrasen diferencias significativas entre cursos en futuras investigaciones. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess