Gestualidad en la música de cámara: movimiento, sonido y forma musical
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REVISTESMetadatos
Título
Gestualidad en la música de cámara: movimiento, sonido y forma musicalAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
ArtseducaISSN
2254-0709Cita bibliográfica
GALIANO PÉREZ, José. Gestualidad en la música de cámara: movimiento, sonido y forma musical. Artseduca, 2017, no 17, p. 34-57Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2552/2113Palabras clave / Materias
Resumen
La práctica de la Música de Cámara facilita el desarrollo de competencias comunicativas.
Los intérpretes se sirven de los aprendizajes adquiridos en el resto de las asignaturas
de los conservatorios, en un contexto ... [+]
La práctica de la Música de Cámara facilita el desarrollo de competencias comunicativas.
Los intérpretes se sirven de los aprendizajes adquiridos en el resto de las asignaturas
de los conservatorios, en un contexto de colaboración entre los componentes del
grupo. La gestualidad destaca entre los recursos para la comunicación entre los intérpretes,
evitando alteraciones del mensaje sonoro. Esta investigación utiliza una pieza
representativa del repertorio para avanzar en el conocimiento de la relación entre el
lenguaje corporal de los distintos instrumentos y los diferentes niveles de significado
propios del lenguaje musical. Los gestos son descritos en relación a las características
del sonido, la estructura y el mensaje subyacente en el texto musical. Las categorías
resultantes constituyen una primera aportación para la enseñanza sistemática de estos
contenidos en el aula. [-]
The practice of Chamber Music develops communicative skills. The performers use the learning
acquired in the other subjects of the conservatories, in a context of collaboration
between the components of the group. ... [+]
The practice of Chamber Music develops communicative skills. The performers use the learning
acquired in the other subjects of the conservatories, in a context of collaboration
between the components of the group. The gestuality is an important tool for the communication
between the performers, without changes in the sound text. This research uses a
representative piece of the repertoire to advance the knowledge of the relationship between
the body language of the different instruments and the levels of meaning of the musical
language. The gestures are described in relation to the characteristics of the sound, the
structure and the underlying message in the musical text. The resulting categories are a
first contribution to the systematic teaching of these contents in the classroom. [-]
Publicado en
Artseduca, 2017, no. 17Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2017_no.17 [14]
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