Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValls Castillo, Antonio
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorCapella-Peris, Carlos
dc.date.accessioned2017-07-05T09:44:48Z
dc.date.available2017-07-05T09:44:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationVALLS CASTILLO, Antonio; CHIVA BARTOLL, Òscar; CAPELLA PERIS, Carlos. Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: efecto sobre el clima motivacional. E-Balonmano.com: revista de Ciencias del Deporte (2017), v. 13, n. 1, pp. 53-66ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168183
dc.description.abstractThe comprehensive- cooperative learning hybrid model in sport increases the effects of both strategies separately and promotes a more comprehensive and meaningful learning for students. However is still little used in Physical Education (PE) and handball teaching. The participants in this study were 96 students, 31 in the experimental group and 65 in the control group, of 4th in Secondary Education. A quasi -experimental design was used with non- equivalent control group and pre- test and post -test measures to analyze the motivational climate variable. We used the perceived motivational climate in sp ort questionnaire- 2 (PMCSQ -2). Non- parametric tests were applied (Wilcoxon and U of Mannwithney for related and for independent samples respectively).The results show significant differences (z = 2.88, p = 0.004) in the perceived motivational climate in ex perimental group versus control group, with similar records in the different elements of this variable. These data suggest that the hybrid model comprehensive- cooperative positively modifies student motivation and behavior towards PE classes and handball practice.ca_CA
dc.description.abstractEl modelo híbrido de aprendizaje comprensivo- cooperativo del deporte aumenta los efectos de ambas estrategias por separado y favorece un aprendizaje más completo y significativo para el alumnado. No obstante, sigue siendo poco utilizado en la didáctica de la Educación Física (EF) y, por extensión, del balonmano. Los participantes de este estudio fueron 96 alumnos, 31 en el grupo experimental y 65 en el grupo control, de 4º de la ESO. Se empleó un diseño cuasi -experim ental con grupo de control no equivalente y medidas pretest -postest para analizar la variable clima motivacional. Para ello se utilizó el Cuestionario del clima motivacional percibido en el deporte- 2 (PMCSQ -2). Se aplicaron pruebas no paramétricas (Wilcoxon y U de Mannwithney para muestras relacionadas e independientes respectivamente). Los resultados obtenidos reflejan diferencias significativas (z=2,88; p=0,004) en el clima motivacional percibido favorables al grupo experimental frente al grupo control, m ostrando similares registros en los distintos elementos que conforman esta variable. Estos datos sugieren que el modelo híbrido comprensivo- cooperativo modifica positivamente la motivación y conducta del alumnado hacia las clases de EF, en general, y la pr áctica del balonmano, en particular.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmanoca_CA
dc.publisherUniversidad de Extremaduraca_CA
dc.relation.isPartOfE-Balonmano.com: revista de Ciencias del Deporte (2017), v. 13, n. 1ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHybrid modelca_CA
dc.subjectComprehensive-cooperative learningca_CA
dc.subjectDidactic innovationca_CA
dc.subjectMotivational climateca_CA
dc.subjectModelo híbridoca_CA
dc.subjectAprendizaje comprensivo- cooperativoca_CA
dc.subjectInnovación didácticaca_CA
dc.subjectClima motivacionalca_CA
dc.titleAprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: efecto sobre el clima motivacionalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/335ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional