Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: efecto sobre el clima motivacional
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: efecto sobre el clima motivacionalDate
2017Publisher
Federación Extremeña de Balonmano; Universidad de ExtremaduraBibliographic citation
VALLS CASTILLO, Antonio; CHIVA BARTOLL, Òscar; CAPELLA PERIS, Carlos. Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: efecto sobre el clima motivacional. E-Balonmano.com: revista de Ciencias del Deporte (2017), v. 13, n. 1, pp. 53-66Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/335Subject
Abstract
The comprehensive-
cooperative learning hybrid model in sport increases the effects of both strategies
separately and promotes a more comprehensive and meaningful learning for students. However ... [+]
The comprehensive-
cooperative learning hybrid model in sport increases the effects of both strategies
separately and promotes a more comprehensive and meaningful learning for students. However is still
little used in Physical Education (PE) and handball teaching. The participants in this study were 96
students, 31 in the experimental group and 65 in the control group, of 4th in Secondary Education. A
quasi
-experimental design was used with non-
equivalent control group and pre-
test and post
-test
measures to analyze the motivational climate variable. We used the perceived motivational climate in
sp ort questionnaire-
2 (PMCSQ
-2). Non-
parametric tests were applied (Wilcoxon and U of Mannwithney
for related and for independent samples respectively).The results show significant differences (z = 2.88,
p = 0.004) in the perceived motivational climate in ex
perimental group versus control group, with similar
records in the different elements of this variable. These data suggest that the hybrid model
comprehensive-
cooperative positively modifies student motivation and behavior towards PE classes and
handball practice. [-]
El modelo híbrido de aprendizaje comprensivo-
cooperativo del deporte aumenta los efectos de ambas
estrategias por separado y favorece un aprendizaje más completo y significativo para el alumnado. No ... [+]
El modelo híbrido de aprendizaje comprensivo-
cooperativo del deporte aumenta los efectos de ambas
estrategias por separado y favorece un aprendizaje más completo y significativo para el alumnado. No
obstante, sigue siendo poco utilizado en la didáctica de la Educación Física (EF) y, por extensión, del
balonmano. Los participantes de este estudio fueron 96 alumnos, 31 en el grupo experimental y 65 en el
grupo control, de 4º de la ESO. Se empleó un diseño cuasi
-experim
ental con grupo de control no
equivalente y medidas pretest
-postest para analizar la variable clima motivacional. Para ello se utilizó el
Cuestionario del clima motivacional percibido en el deporte-
2 (PMCSQ
-2). Se aplicaron pruebas no
paramétricas (Wilcoxon y U de Mannwithney para muestras relacionadas e independientes
respectivamente). Los resultados obtenidos reflejan diferencias significativas (z=2,88; p=0,004) en el
clima motivacional percibido favorables al grupo experimental frente al grupo control, m
ostrando similares
registros en los distintos elementos que conforman esta variable. Estos datos sugieren que el modelo
híbrido comprensivo-
cooperativo modifica positivamente la motivación y conducta del alumnado hacia
las clases de EF, en general, y la pr
áctica del balonmano, en particular. [-]
Is part of
E-Balonmano.com: revista de Ciencias del Deporte (2017), v. 13, n. 1Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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