La pedagogía del deporte desde una interpretación filosófico-hermenéutica agonal
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Chiva-Bartoll, Oscar; Salvador-Garcia, Celina; Isidori, Emanuele
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
La pedagogía del deporte desde una interpretación filosófico-hermenéutica agonalData de publicació
2016Editor
Universidad de ZuliaISSN
1012-1587; 2477-9385Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://200.74.222.178/index.php/opcion/article/view/21911Paraules clau / Matèries
Resum
El artículo analiza la pedagogía del deporte empleando un enfoque
hermenéutico basado en interpretar la esencia del deporte, a raíz del
contraste entre la vertiente agonal, que se relaciona con el ámbito
educativo, ... [+]
El artículo analiza la pedagogía del deporte empleando un enfoque
hermenéutico basado en interpretar la esencia del deporte, a raíz del
contraste entre la vertiente agonal, que se relaciona con el ámbito
educativo, y la certaminal, más cercana al competitivo. De la
confrontación entre los valores antiguos y modernos del deporte
emerge la pedagogía agonal, cuyo espíritu, además, permite
comprender la interrelación entre la democracia y el deporte,
regulados en ambos casos por el enfrentamiento dialógico (agonal) y
dialéctico (certaminal) aplicado a partir de principios comunitarios.
Finalmente, se sugieren algunos principios metodológicos para la
aplicación de la pedagogía deportiva agonal. [-]
The paper analyses the pedagogy of sport through a hermeneutical
method based on interpreting the essence of sport from the contrast
between the agonistic aspect, which relates to education, and the
certaminal one, ... [+]
The paper analyses the pedagogy of sport through a hermeneutical
method based on interpreting the essence of sport from the contrast
between the agonistic aspect, which relates to education, and the
certaminal one, which is closer to the competitive approach. By
confronting the old and new values of sport emerges the agonistic
pedagogy, whose spirit also enables us to understand the
interrelationship between democracy and sport. Both, democracy and
sport, are regulated by the dialogic (agonal) and the dialectical
(certaminal) confrontation applied under Community principles.
Finally, we suggest some methodological principles for the
implementation of this sport pedagogy [-]
Publicat a
Opción, vol. 32, núm. 81, 2016, pp. 213-237Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- EDU_Articles [503]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: