Mostrar el registro sencillo del ítem
La pedagogía del deporte desde una interpretación filosófico-hermenéutica agonal
dc.contributor.author | Chiva-Bartoll, Oscar | |
dc.contributor.author | Salvador-Garcia, Celina | |
dc.contributor.author | Isidori, Emanuele | |
dc.date.accessioned | 2017-06-21T07:18:33Z | |
dc.date.available | 2017-06-21T07:18:33Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1012-1587 | |
dc.identifier.issn | 2477-9385 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/168047 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza la pedagogía del deporte empleando un enfoque hermenéutico basado en interpretar la esencia del deporte, a raíz del contraste entre la vertiente agonal, que se relaciona con el ámbito educativo, y la certaminal, más cercana al competitivo. De la confrontación entre los valores antiguos y modernos del deporte emerge la pedagogía agonal, cuyo espíritu, además, permite comprender la interrelación entre la democracia y el deporte, regulados en ambos casos por el enfrentamiento dialógico (agonal) y dialéctico (certaminal) aplicado a partir de principios comunitarios. Finalmente, se sugieren algunos principios metodológicos para la aplicación de la pedagogía deportiva agonal. | ca_CA |
dc.description.abstract | The paper analyses the pedagogy of sport through a hermeneutical method based on interpreting the essence of sport from the contrast between the agonistic aspect, which relates to education, and the certaminal one, which is closer to the competitive approach. By confronting the old and new values of sport emerges the agonistic pedagogy, whose spirit also enables us to understand the interrelationship between democracy and sport. Both, democracy and sport, are regulated by the dialogic (agonal) and the dialectical (certaminal) confrontation applied under Community principles. Finally, we suggest some methodological principles for the implementation of this sport pedagogy | ca_CA |
dc.format.extent | 27 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Zulia | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Opción, vol. 32, núm. 81, 2016, pp. 213-237 | ca_CA |
dc.rights | Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Unported. | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | pedagogía | ca_CA |
dc.subject | agón | ca_CA |
dc.subject | educación física | ca_CA |
dc.subject | deporte | ca_CA |
dc.subject | filosofía de la educación | ca_CA |
dc.subject | pedagogy | ca_CA |
dc.subject | agon | ca_CA |
dc.subject | physical education | ca_CA |
dc.subject | sport | ca_CA |
dc.subject | philosophy of education | ca_CA |
dc.title | La pedagogía del deporte desde una interpretación filosófico-hermenéutica agonal | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://200.74.222.178/index.php/opcion/article/view/21911 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Articles [503]