Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorSalvador-Garcia, Celina
dc.contributor.authorIsidori, Emanuele
dc.date.accessioned2017-06-21T07:18:33Z
dc.date.available2017-06-21T07:18:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1012-1587
dc.identifier.issn2477-9385
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168047
dc.description.abstractEl artículo analiza la pedagogía del deporte empleando un enfoque hermenéutico basado en interpretar la esencia del deporte, a raíz del contraste entre la vertiente agonal, que se relaciona con el ámbito educativo, y la certaminal, más cercana al competitivo. De la confrontación entre los valores antiguos y modernos del deporte emerge la pedagogía agonal, cuyo espíritu, además, permite comprender la interrelación entre la democracia y el deporte, regulados en ambos casos por el enfrentamiento dialógico (agonal) y dialéctico (certaminal) aplicado a partir de principios comunitarios. Finalmente, se sugieren algunos principios metodológicos para la aplicación de la pedagogía deportiva agonal.ca_CA
dc.description.abstractThe paper analyses the pedagogy of sport through a hermeneutical method based on interpreting the essence of sport from the contrast between the agonistic aspect, which relates to education, and the certaminal one, which is closer to the competitive approach. By confronting the old and new values of sport emerges the agonistic pedagogy, whose spirit also enables us to understand the interrelationship between democracy and sport. Both, democracy and sport, are regulated by the dialogic (agonal) and the dialectical (certaminal) confrontation applied under Community principles. Finally, we suggest some methodological principles for the implementation of this sport pedagogyca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Zuliaca_CA
dc.relation.isPartOfOpción, vol. 32, núm. 81, 2016, pp. 213-237ca_CA
dc.rightsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Unported.ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectpedagogíaca_CA
dc.subjectagónca_CA
dc.subjecteducación físicaca_CA
dc.subjectdeporteca_CA
dc.subjectfilosofía de la educaciónca_CA
dc.subjectpedagogyca_CA
dc.subjectagonca_CA
dc.subjectphysical educationca_CA
dc.subjectsportca_CA
dc.subjectphilosophy of educationca_CA
dc.titleLa pedagogía del deporte desde una interpretación filosófico-hermenéutica agonalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://200.74.222.178/index.php/opcion/article/view/21911ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Unported.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Unported.