Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa corto de intervención basado en tareas emocionales y mentalistas dirigido a dos participantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
dc.contributor | Clemente Estevan, Rosa Ana | |
dc.contributor.author | Bueno Fábregues, Claudia | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2017-04-06T09:59:17Z | |
dc.date.available | 2017-04-06T09:59:17Z | |
dc.date.issued | 2016-11-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/167149 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo está basado en un programa corto de intervención en capacidades emocionales y mentalistas dirigido a dos participantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el fin de mejorar su déficit en la comprensión de estados mentales. El principal objetivo del estudio es la descripción de los cambios en las capacidades mentalistas y en el reconocimiento de emociones posteriores al proceso de intervención. Los instrumentos de recogida de información utilizados son tanto cualitativos como cuantitativos entre los que se encuentran: el Test de Comprensión Emocional (TEC), tareas de denominación y reconocimiento emocional, así como tareas de Teoría de la Mente (TM) de deseos, creencias diferentes o falsas creencias. Los resultados de la investigación cumplen con la hipótesis de que un programa corto de intervención basado en tareas mentalistas puede mejorar las capacidades TM en dos participantes con TEA. Las mejoras tanto en reconocimiento emocional como en capacidades mentalistas son significativas, aunque por limitaciones del programa no se adquieren conocimientos de acceso al conocimiento, ni tampoco se conoce el nivel de generalización de las capacidades aprendidas durante la intervención, por lo que se proponen propuestas de mejora para futuras investigaciones. | ca_CA |
dc.description.abstract | The present essay is based in a short intervention programme about emotional and mentalist abilities created for two participants with Autism Spectrum Disorder (ASD) due to their deficit in understanding mental states. The aim objective is to describe the changes in mental abilities and emotion recognition after an intervention process. The instruments to collect the information are qualitative and quantitative, between we found: the Test of Emotion Comprehension (TEC), denomination and recognition emotional tasks, Theory of Mind (ToM) tasks about desires, different beliefs or false beliefs. The results comply with the hypothesis that a short programme based in mentalist tasks can improve ToM abilities in two participants with ASD. The improvements in emotional recognition and mental abilities are significant, otherwise, due to programme limitations participants don't acquire knowledge about access to knowledge, and neither is not possible to know the generalisation level of learning abilities along the intervention, so suggestions for improvement are made for future works. | ca_CA |
dc.format.extent | 64 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.subject | Intervención | ca_CA |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | ca_CA |
dc.subject | Teoría de la Mente (TM) | ca_CA |
dc.subject | Emociones | ca_CA |
dc.subject | Capacidades mentalistas | ca_CA |
dc.subject | Intervention | ca_CA |
dc.subject | Autism Spectrum Disorder (ASD) | ca_CA |
dc.subject | Theory of Mind (ToM) | ca_CA |
dc.subject | Emotions | ca_CA |
dc.subject | Mentalist abilities | ca_CA |
dc.title | Programa corto de intervención basado en tareas emocionales y mentalistas dirigido a dos participantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Psicopedagogia [231]
SAW020, SAW021, SAW022, SAW023