Programa corto de intervención basado en tareas emocionales y mentalistas dirigido a dos participantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programa corto de intervención basado en tareas emocionales y mentalistas dirigido a dos participantes con diagnóstico de trastorno del espectro autistaAutoría
Tutor/Supervisor
Clemente Estevan, Rosa AnaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-11-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo está basado en un programa corto de intervención en capacidades
emocionales y mentalistas dirigido a dos participantes con Trastorno del Espectro Autista
(TEA) con el fin de mejorar su déficit ... [+]
El presente trabajo está basado en un programa corto de intervención en capacidades
emocionales y mentalistas dirigido a dos participantes con Trastorno del Espectro Autista
(TEA) con el fin de mejorar su déficit en la comprensión de estados mentales. El principal
objetivo del estudio es la descripción de los cambios en las capacidades mentalistas y en el
reconocimiento de emociones posteriores al proceso de intervención. Los instrumentos de
recogida de información utilizados son tanto cualitativos como cuantitativos entre los que se
encuentran: el Test de Comprensión Emocional (TEC), tareas de denominación y
reconocimiento emocional, así como tareas de Teoría de la Mente (TM) de deseos, creencias
diferentes o falsas creencias. Los resultados de la investigación cumplen con la hipótesis de
que un programa corto de intervención basado en tareas mentalistas puede mejorar las
capacidades TM en dos participantes con TEA. Las mejoras tanto en reconocimiento
emocional como en capacidades mentalistas son significativas, aunque por limitaciones del
programa no se adquieren conocimientos de acceso al conocimiento, ni tampoco se conoce el
nivel de generalización de las capacidades aprendidas durante la intervención, por lo que se
proponen propuestas de mejora para futuras investigaciones. [-]
The present essay is based in a short intervention programme about emotional and
mentalist abilities created for two participants with Autism Spectrum Disorder (ASD) due to
their deficit in understanding mental ... [+]
The present essay is based in a short intervention programme about emotional and
mentalist abilities created for two participants with Autism Spectrum Disorder (ASD) due to
their deficit in understanding mental states. The aim objective is to describe the changes in
mental abilities and emotion recognition after an intervention process. The instruments to
collect the information are qualitative and quantitative, between we found: the Test of Emotion
Comprehension (TEC), denomination and recognition emotional tasks, Theory of Mind (ToM)
tasks about desires, different beliefs or false beliefs. The results comply with the hypothesis
that a short programme based in mentalist tasks can improve ToM abilities in two participants
with ASD. The improvements in emotional recognition and mental abilities are significant,
otherwise, due to programme limitations participants don't acquire knowledge about access to
knowledge, and neither is not possible to know the generalisation level of learning abilities
along the intervention, so suggestions for improvement are made for future works. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Intervención | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | Teoría de la Mente (TM) | Emociones | Capacidades mentalistas | Intervention | Autism Spectrum Disorder (ASD) | Theory of Mind (ToM) | Emotions | Mentalist abilities
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess