Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones del profesorado y estudiantado sobre las técnicas de aprendizaje cooperativo y las TIC para influir en la motivación y el rendimiento
dc.contributor | Moliner Miravet, Lidón | |
dc.contributor.author | Escrig Bellés, Juan Antonio | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T10:35:31Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T10:35:31Z | |
dc.date.issued | 2017-03-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/167046 | |
dc.description | Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2016-2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | Averiguar las razones que hacen que los estudiantes estén más motivados respecto a su aprendizaje, redunda en que los profesores tengan la oportunidad de mejorar la calidad de los aprendizajes de su alumnado para contribuir a disminuir la elevada tasa de fracaso escolar existente. En el presente trabajo incluimos una revisión teórica acerca de la repercusión positiva que tienen las técnicas de aprendizaje cooperativo y la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) en la profesión docente con el objeto de despertar el interés del educando. Especificaremos cuál consideramos que son las características del profesorado que atiende las demandas del Siglo XXI, así como los recursos TIC y técnicas de aprendizaje cooperativo que sería deseable emplear, y los obstáculos que puede encontrar en su utilización. La presencia del uso de las TIC y la realización de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, precisa que los profesores y el alumnado posean una disposición óptima respecto a las actividades en las que las utilicen. Su puesta en práctica en el aula, desde el punto de vista de profesorado y/o alumnado, posee repercusiones positivas en la motivación y el rendimiento académico de nuestros aprendices. Para conocer las percepciones que tienen el alumnado y el profesorado hemos administrado dos cuestionarios, uno orientado a los docentes del tercer ciclo de Educación Primaria y el otro al alumnado de un grupo de 6º de Educación Primaria del Colegio Escuelas Pías de Castellón. En el cuestionario presentado a los profesores se quiere averiguar el empleo que éstos hacen de las técnicas de aprendizaje cooperativo, si las conocen, si usan tecnologías habitualmente, el grado de existencia de las TIC en el aula y si las TIC y las técnicas de aprendizaje cooperativo influyen desde su punto de vista en la motivación y rendimiento académico de su alumnado cuando éstos las emplean. El cuestionario dirigido a los alumnos, trata de extraer qué opinan sobre la existencia de las TIC en las aulas, del empleo de técnicas de aprendizaje cooperativo en la realización de tareas, de usos personales que efectúan de las TIC y si consideran que estas herramientas didácticas les permiten aprender y estar más motivados y concentrados para que redunde en un aumento de su rendimiento académico. Resaltando los resultados más relevantes extraídos cabe decir que las TIC y las técnicas de aprendizaje cooperativo son herramientas innovadoras según los profesores y los alumnos y complementan las explicaciones sintiendo que desarrollan la actitud y el interés de su alumnado. Esto redunda en una mejora de los resultados académicos por la curiosidad que despiertan en los alumnos. De hecho, los estudiantes quieren profesores que hagan uso de las nuevas tecnologías y las técnicas de aprendizaje cooperativo para atraer más su atención a la hora de realizar las actividades en el aula. La realidad es que se debe defender una creciente inclusión de las TIC y las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, aunque contamos con el dato positivo de las buenas actitudes y opiniones que presentan de docentes y alumnado para aplicarlas en el contexto educativo. | ca_CA |
dc.format.extent | 62 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.subject | Motivación | ca_CA |
dc.subject | Rendimiento | ca_CA |
dc.subject | Profesorado | ca_CA |
dc.subject | Alumnado | ca_CA |
dc.title | Percepciones del profesorado y estudiantado sobre las técnicas de aprendizaje cooperativo y las TIC para influir en la motivación y el rendimiento | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840