Percepciones del profesorado y estudiantado sobre las técnicas de aprendizaje cooperativo y las TIC para influir en la motivación y el rendimiento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Percepciones del profesorado y estudiantado sobre las técnicas de aprendizaje cooperativo y las TIC para influir en la motivación y el rendimientoAutoría
Tutor/Supervisor
Moliner Miravet, LidónTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-03-13Editor
Universitat Jaume IResumen
Averiguar las razones que hacen que los estudiantes estén más motivados respecto a su
aprendizaje, redunda en que los profesores tengan la oportunidad de mejorar la calidad de los
aprendizajes de su alumnado para ... [+]
Averiguar las razones que hacen que los estudiantes estén más motivados respecto a su
aprendizaje, redunda en que los profesores tengan la oportunidad de mejorar la calidad de los
aprendizajes de su alumnado para contribuir a disminuir la elevada tasa de fracaso escolar
existente. En el presente trabajo incluimos una revisión teórica acerca de la repercusión positiva
que tienen las técnicas de aprendizaje cooperativo y la presencia de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (en adelante TIC) en la profesión docente con el objeto de
despertar el interés del educando. Especificaremos cuál consideramos que son las características
del profesorado que atiende las demandas del Siglo XXI, así como los recursos TIC y técnicas de
aprendizaje cooperativo que sería deseable emplear, y los obstáculos que puede encontrar en su
utilización. La presencia del uso de las TIC y la realización de técnicas de aprendizaje cooperativo
en el aula, precisa que los profesores y el alumnado posean una disposición óptima respecto a las
actividades en las que las utilicen. Su puesta en práctica en el aula, desde el punto de vista de
profesorado y/o alumnado, posee repercusiones positivas en la motivación y el rendimiento
académico de nuestros aprendices. Para conocer las percepciones que tienen el alumnado y el
profesorado hemos administrado dos cuestionarios, uno orientado a los docentes del tercer ciclo
de Educación Primaria y el otro al alumnado de un grupo de 6º de Educación Primaria del Colegio
Escuelas Pías de Castellón. En el cuestionario presentado a los profesores se quiere averiguar el
empleo que éstos hacen de las técnicas de aprendizaje cooperativo, si las conocen, si usan
tecnologías habitualmente, el grado de existencia de las TIC en el aula y si las TIC y las técnicas
de aprendizaje cooperativo influyen desde su punto de vista en la motivación y rendimiento
académico de su alumnado cuando éstos las emplean. El cuestionario dirigido a los alumnos, trata
de extraer qué opinan sobre la existencia de las TIC en las aulas, del empleo de técnicas de
aprendizaje cooperativo en la realización de tareas, de usos personales que efectúan de las TIC y
si consideran que estas herramientas didácticas les permiten aprender y estar más motivados y
concentrados para que redunde en un aumento de su rendimiento académico. Resaltando los
resultados más relevantes extraídos cabe decir que las TIC y las técnicas de aprendizaje
cooperativo son herramientas innovadoras según los profesores y los alumnos y complementan
las explicaciones sintiendo que desarrollan la actitud y el interés de su alumnado. Esto redunda en
una mejora de los resultados académicos por la curiosidad que despiertan en los alumnos. De
hecho, los estudiantes quieren profesores que hagan uso de las nuevas tecnologías y las técnicas
de aprendizaje cooperativo para atraer más su atención a la hora de realizar las actividades en el
aula. La realidad es que se debe defender una creciente inclusión de las TIC y las técnicas de
aprendizaje cooperativo en el aula, aunque contamos con el dato positivo de las buenas actitudes y opiniones que presentan de docentes y alumnado para aplicarlas en el contexto educativo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess