Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.authorAlfageme Chao, Alfredo
dc.contributor.authorGarcía Pastor, Begoña
dc.date.accessioned2017-03-08T10:49:34Z
dc.date.available2017-03-08T10:49:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2358-8195
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166553
dc.description.abstractEntendemos por escuelas-gueto aquéllas en las cuales, debido a procesos de marginación social y conflictos entre los distintos grupos de población, se da una presencia excepcionalmente elevada de alumnado de etnias minoritarias, como es el caso de niñas y niños gitanos en cientos de escuelas en España. Hemos podido observar que ciertas irregularidades en el proceso de formación de estas escuelas-gueto, resultan en el abandono masivo de niños no gitanos de estos centros (“éxodo escolar”), para incorporarse a otros. Algunas escuelas se consolidan como guetos, funcionando a pesar de todo. Son símbolos reales y vivos de exclusión social, que pueden ser analizados desde distintos puntos de vista o perspectivas teóricas. Existen alternativas que también pueden ser consideradas.ca_CA
dc.description.abstractGhetto schools are those in which, due to processes of social marginalization and conflicts between different population groups, an exceptionally high presence of students from minority ethnic groups is given, as is the case for Gypsies children in hundreds of schools in Spain. We have observed that certain irregularities in the process of formation of these ghetto schools, result in the massive abandonment of non-Gypsies children of these centers ("school exodus"), to join others. Some schools are consolidated as ghettoes, operating despite everything. They are real and vivid symbols of social exclusion, which can be analyzed from diferent points of view or theoretical perspectives. Also, there are alternatives that can also be considered.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidade Federal de Pelotas, Pró-reitoria de Extensão e Culturaca_CA
dc.relation.isPartOfExpressa Extensão. Pelotas, v.20, n.1, p. 32-43, 2015.ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectEscuela-guetoca_CA
dc.subjectGitanosca_CA
dc.subjectExclusión socialca_CA
dc.subjectEspañaca_CA
dc.subjectGuetto-schoolca_CA
dc.subjectGypsiesca_CA
dc.subjectSocial exclusionca_CA
dc.subjectSpainca_CA
dc.titleNotas sobre los gitanos y la formación de escuelas-gueto en Españaca_CA
dc.title.alternativeNotes on the gypsies and the formation of ghetto schools in Spainca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/expressaextensao/article/view/5042/5393ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element