ListarARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por tema "educación musical"
-
Aprendizaje de los palos flamencos mediante el uso de la pintura abstracta
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Para mostrar al alumnado del grado universitario de educación las posibilidades de la pintura abstracta como herramienta didáctica se diseña una actividad que permite distinguir los principales palos del flamenco: saetas, ... -
Arte contra el bullying: Una experiencia y una propuesta de asignatura optativa en educación primaria
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-26)El acoso escolar, conocido por su palabra internacional como bullying, es un grave problema que todavía se encuentra en las aulas del siglo XXI. Como respuesta educativa, nuestra propuesta se fundamentó en los proyectos ... -
El concepto de “ludicidad” en el método Kodály: origen, significado y proyección
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)El factor lúdico es una de las premisas básicas de los métodos educativos que cambiaron la enseñanza musical desde principios del siglo XX. La práctica totalidad de las aportaciones metodológicas que han tenido éxito en ... -
Concienciación sobre el sexismo en la Educación Secundaria: análisis de discursos audiovisuales persuasivos y musicales
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05-09)Los centros educativos pueden llevar a cabo iniciativas destinadas a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar la capacidad crítica del alumnado frente a los textos audiovisuales, así como concienciar y ... -
El conocimiento y el uso pedagógico del sintetizador en la educación musical de cataluña: un análisis a través de entrevistas a personas expertas
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)En la actualidad existe una amplia variedad de estilos musicales que incluyen el sintetizador en su pro-ceso de creación. El uso de este instrumento en la industria musical se ha extendido de tal modo que consideramos ... -
La creatividad en el proceso formativo del profesorado. Acercamiento a las experiencias creadoras en el profesorado novel de música
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The development of creativity is one of the main premises of music education. However, music teachers, often trained within a traditional education, find it difficult to carry out creative proposals in the music classroom. ... -
La educación musical, estado de la cuestión y perspectivas transformadoras
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)Presentamos el resultado de una investigación sobre las orientaciones predominantes en la enseñanza y aprendizaje de la música y su implementación en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en las escuelas e institutos ... -
Entrevista a Juan Rafael Muñoz, por Ana M. Vernia
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)Juan Rafael Muñoz Muñoz es profesor de didáctica de la expresión musical en la Universidad de Almería. Formador de formadores en distintos ámbitos de la formación del profesorado. Autor de numerosas publicaciones sobre ... -
Expectativas de los padres y rendimiento en las enseñanzas musicales: Un acercamiento desde el Efecto Pigmalión
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)decisiva en el rendimiento de éstos. Dada la importancia de esta temática, este estudio explora la interconexión entre el rendimiento de una alumna en las enseñanzas elementales de piano en un con-servatorio ... -
Explorando el hábitat sonoro y sus efectos en la infancia. El caso de ‘Violetta’
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)Los últimos cincuenta años han supuesto un periodo de grandes cambios en la educación, en los que aparecen de manera destacada sus relaciones con la identidad y relaciones del niño con el entorno. Los medios audiovisuales ... -
Formación del profesorado de música en metodologías activas y su aplicación en el aula
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)Nuestra sociedad se encuentra en un complejo proceso de transformación que tiene un reflejo visible en la escuela, donde está aumentando la utilización de metodologías activas, concediendo al alumnado un mayor protagonismo ... -
Inclusión del alumnado con discapacidad visual. ¿Cuáles son las necesidades de formación del profesorado de música?
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Music education for visually impaired pupils currently raises countless challenges concerning inclusion. This paper aims to know in-depth what already exists about teacher training in this specific area and to identify the ... -
La investigación en educación musical en Chile
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de las tensiones y desafíos a los que se enfrenta la investigación en Educación Musical en Chile de cara al siglo XXI. Las actuales formas de construcción de la música en ... -
Las Escuelas de Música y los proyectos musicales socioeducativos y comunitarios. Modelos educativos, retos y contextos
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)La educación musical que se imparte en las escuelas de música debe aspirar a incidir positivamente en el bienestar social de la comunidad en la que están imbricadas. El diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos y ... -
Las tecnologías: un recurso interdisciplinar en la educación artística en Secundaria
Artseduca (2017)El uso de la tecnología se nos presenta como un aliado en pro de la interdisciplinariedad entre las diversas áreas de conocimiento. Este artículo presenta una propuesta de innovación realizada recientemente dirigida al ... -
Lo que se ve y lo que se escucha: una experiencia sobre el aprendizaje visual de la música a través de la imagen artística
Artseduca (2017)En el presente artículo se muestran los resultados de una experiencia compuesta por una secuencia de actividades didácticas realizadas con alumnos de 1º curso de Lenguaje Musical de Enseñanzas Profesionales de Conservatorio ... -
Los escenarios pedagógicos de la red Europeana: Implementación del patrimonio cultural digital europeo en el aula de música
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Europeana es la red europea encargada de recopilar y dar a conocer el patrimonio cultural digital de Europa, así como de proporcionar recursos educativos que faciliten la implementación de este patrimonio en el aula. Para ... -
Nuevas perspectivas sobre las agrupaciones musicales universitarias: identidad, educación musical y transferencia social
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Este artículo pretende analizar cómo las agrupaciones musicales corales e instrumentales surgidas en el ámbito universitario se han convertido desde su origen histórico en agentes activos de educación y divulgación musical, ... -
Referencias literarias a través del poema sinfónico: Till Eulenspiegel de Richard Strauss
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)El presente texto expone información relevante sobre los elementos que Richard Strauss utilizó para crear sus poemas sinfónicos, género musical que lo acompañó durante un largo periodo de su vida creativa. También analiza ... -
El seminario musicultura: extensión y difusión de la investigación musical en una universidad al sur del mundo
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-06)Durante el día 13 de julio de 2021 se realizó el seminario MusiCultura en el marco de las actividades de extensión del programa de profesorado en Educación Musical de la Universidad de Los Lagos. Esta institución regional ...