La investigación en educación musical en Chile
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/201097/6888.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/201068
REVISTESMetadatos
Título
La investigación en educación musical en ChileAutoría
Fecha de publicación
2022-09-30Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
Chiuminatto Orrego , M. (2022). La investigación en educación musical en Chile. ARTSEDUCA, (33), 55-70. https://doi.org/10.6035/artseduca.6888Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de las tensiones y desafíos a los que se enfrenta la investigación en Educación Musical en Chile de cara al siglo XXI. Las actuales formas de construcción de la música ... [+]
El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de las tensiones y desafíos a los que se enfrenta la investigación en Educación Musical en Chile de cara al siglo XXI. Las actuales formas de construcción de la música en términos expresivos y conceptuales, así como las abruptas transformaciones vincula-das con la irrupción de las nuevas tecnologías, generan un complejo y extenso ámbito de investiga-ción. Dichos estudios, deben ser abordados de forma crítica e integral con la intención de (re)estable-cer y (re)formular la importancia de la Educación Musical en el contexto de la cultura chilena actual. A través de un estudio documental exploratorio, se aborda el desplazamiento que está sufriendo la disciplina musical en los distintos niveles educativos, así como los graves problemas de empleabilidad que afectan al sector. También se analizan cuestiones de género y se exponen algunos elementos de decolonización en el ámbito de la música. Además, se analiza el complejo escenario que ha afectado y tensionado de forma directa a la educación musical chilena a causa del estallido social y la pande-mia. Se concluye que las temáticas de investigación se deben fundar en la comprensión y desarrollo del pensamiento crítico en y desde la Educación Musical. [-]
The present work aims to give an account of the tensions and challenges that research in Music Ed-ucation faces in Chile in order to the 21st century. The current forms of construction of music in ex-pressive and ... [+]
The present work aims to give an account of the tensions and challenges that research in Music Ed-ucation faces in Chile in order to the 21st century. The current forms of construction of music in ex-pressive and conceptual terms, as well as the abrupt transformations linked to the emergence of new technologies, generate a complex and extensive field of research. These studies must be approached critically and comprehensively with the intention of (re) establishing and (re) formulating the importance of Music Education in the context of current Chilean culture. Through an exploratory documentary study, issues such as the displacement that the musical discipline is suffering at different educational levels are addressed, as well as the serious employability problems that affect the sector. Gender issues are also analyzed and some elements of decolonization in the field of music are exposed. In addition, the complex scenario that has directly affected and stressed Chilean music education due to the social outbreak and the pandemic is analyzed. It is concluded that the research topics should be based on the understanding and development of critical thinking in and from Music Education. [-]
Publicado en
ArtsEduca 33Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2022_no.33 [14]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Elite Musicians: More Than a Physical Training
Vernia Carrasco, Ana M. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. (2021)Musical activity can generate various responses, depending on whether the one listening to music is a musician or not. Recent studies p roved that brain activity is higher in an active musician, ... -
Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
Faure-Carvallo, Adrien; Polo Pujadas, Magda; gustems, josep Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos ... -
Instruments masculinitzats i feminitzats: la perpetuació del patriarcat musical
Madueño Pallarés, Héctor Universitat Jaume I (2018-10-25)La relació entre els estereotips de gènere i l’elecció d’instrument musical ha sigut estudiada des de finals dels anys 70 (Abeles i Porter, 1978; Delzell i Leppla, 1992). Els estereotips de gènere son un punt bàsic a la ...