Visualitza ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes per tipus de document "info:eu-repo/semantics/article"
-
Cartografías experienciales desde el Archipiélago de Chiloé (Chile): relatos sobre el Congreso Internacional "Pensar lo Invisible", Marzo 2022
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)Fueron más de cuarenta invitados e invitadas de ocho países los que trabajaron en seis is-las del Archipiélago de Quinchao en Chiloé durante el V Congreso Internacional Arte, Ilus-tración y Cultura ... -
Categorías de selección de imágenes: aplicación de una herramienta didáctica en un curso de alumnos de diseño de indumentaria
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)This article is within the first year of the Research and Development Project (P18S04) of the Universidad Argentina de la Empresa, an activity is carried out to validate an educational tool (image bank) investigated in an ... -
Clara Schumann: 200 años del nacimiento de la gran compositora, pedagoga y pianista del siglo XIX
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)Si revisamos la historia de la pintura, la escultura, el teatro, el cine, la música etc., en cualquiera de las diferentes artes nos hacemos, probablemente, la misma pregunta: ¿Dónde están las mujeres artistas? Anuladas ... -
Compromiso, adaptación y contexto: el concepto de cultura y pueblo en la revista Hora de España
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)La guerra civil española (1936-1939) fue un conflicto horrible y horrendo en el que el mundo de la literatura se implicó muy activamente. Así, un gran número de literatos prestaron su pluma y colaboraron con el bando ... -
Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)La afirmación de Bourdieu de que el deporte y la danza se adquieren por una comunicación silenciosa, práctica, cuerpo a cuerpo, ha sido frecuentemente adoptada como punto de partida de investigaciones etnográfcas, llevando ... -
El concepto de “ludicidad” en el método Kodály: origen, significado y proyección
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)El factor lúdico es una de las premisas básicas de los métodos educativos que cambiaron la enseñanza musical desde principios del siglo XX. La práctica totalidad de las aportaciones metodológicas que han tenido éxito en ... -
Concienciación sobre el sexismo en la Educación Secundaria: análisis de discursos audiovisuales persuasivos y musicales
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05-09)Los centros educativos pueden llevar a cabo iniciativas destinadas a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar la capacidad crítica del alumnado frente a los textos audiovisuales, así como concienciar y ... -
Confluencias entre el objeto y la educación. Análisis de la maleta didáctica como elemento eficaz de diálogo entre la educación formal y no formal
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Box activities are a pedagogical resource offered by some museums and cultural equipment. In this work, an in-depth analysis is carried out on its pros and cons of the content and the continent. For this purpose, the ... -
El conocimiento y el uso pedagógico del sintetizador en la educación musical de cataluña: un análisis a través de entrevistas a personas expertas
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)En la actualidad existe una amplia variedad de estilos musicales que incluyen el sintetizador en su pro-ceso de creación. El uso de este instrumento en la industria musical se ha extendido de tal modo que consideramos ... -
Construcción musical social colectiva. La experiencia de la banda de sikuris de musicoterapia
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)Desde una perspectiva cultural antropológica, las prácticas comunitarias pueden considerarse medio de socialización y formación de la identidad. Esto implica un proceso de identifcación constante y dinámica con la diversidad ... -
Cómo hacer cosas con imágenes. Posibilidades educativas de las imágenes desde un enfoque performativo
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-01-04)Desde el periodo de entreguerras del s. XX, la imagen sustituye a la palabra como medio dominante para retratar las apariencias, para mostrar lo real (Berger, 2008). Vivimos en un mundo eminentemente visual, en el que ... -
Creación audiovisual comunitaria y construcción de paz duradera en México
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Este artículo es resultado de sistematizar una experiencia. Con enfoque etnográfico analiza hasta qué punto Historias de Ciudad, el cine como herramienta para una cultura de paz, un proceso de alfabetización audiovisual ... -
La creación musical en la estimulación del interés situacional del alumnado en escuelas de música
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)Recientes investigaciones educativas en el ámbito de la Educación Musical han destacado las poten-cialidades motivadoras de la creación musical. La motivación es una categoría psicológica compleja. En un ejercicio de ... -
Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos ... -
La creatividad en el proceso formativo del profesorado. Acercamiento a las experiencias creadoras en el profesorado novel de música
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The development of creativity is one of the main premises of music education. However, music teachers, often trained within a traditional education, find it difficult to carry out creative proposals in the music classroom. ... -
Creativity and emotional intelligence development of future music teachers
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)The purpose of this research was to investigate the possibility for emotional intelligence and creativity development among future music teachers in an interactive learning environment. The sample of respondents included ... -
Creencias y expectativas de los estudiantes de música del máster de profesor de educación secundaria de la Universitat de València
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)La formación de los futuros docentes es un aspecto importante para el sistema educativo español, pues contará próximamente con esos titulados en sus aulas. Conocer sus creencias, expectativas y factores relacionados con ... -
Critics of the Tendency of Art Education for Autistic Children in Indonesia
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)This paper parses the problem that art education for autistic children in Indonesia is only a compliment. Furthermore, it invites us to explore the nature and essence of art education as a solution again. Art education, ... -
Cuerpo, espacio y luz en el teatro físico. Una investigación educativa basada en la fotografía
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The Physical Theatre focuses its pedagogy on the Performing Arts-Based Learning Methodology establishing bridges between self-awareness of the body, awareness of outer space and people, through improvisation. In this study, ... -
Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música
Artseduca (2018)La historia de la música ha mantenido al margen a un gran número de mujeres que se han dedicado a la música. Este prejuicio cultural se ha transmitido de generación en generación y ha dañado gravemente el sexo femenino. ...