Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por fecha de publicación
-
Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo
Artseduca (2018)Las personas con discapacidad intelectual manifiestan problemas específicos en áreas del desarrollo motor tales como habilidades motrices básicas, esquema corporal y control de las funciones corporales. Suelen tener déficit ... -
La investigación artística en las enseñanzas superiores de música.
Artseduca (2018)La convergencia de los sistemas educativos nos llevó hasta el Plan Bolonia y, en l caso de los Conservatorios Superiores de Música, la impartición de titulaciones de segundo ciclo. Dichas titulaciones conducentes al título ... -
Diferencias conductuales y cognitivas en dos grupos de escolares con TDAH intervenidos con Arteterapia -vsMetilfenidato y un grupo control
Artseduca (2018)Introducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH es una entidad neuropsiquiátrica, con prevalencia en la infancia entre 2% y 20%, su tratamiento actual asocia medicamentos y psicoterapia. El arteterapia ... -
Entrevista a Graham Welch
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)Chair of Music Education at the UCL Institute of Education, University College London, Professor Welch’s main areas of expertise lie in musical development and music education across the lifespan, teacher education, the ... -
Arte, creación y enseñanza pedagógica: tensiones metodológicas para penar sus relaciones desde el pensamiento complejo
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)Con este artículo se pretende reflexionar sobre los principios epistemológicos que sustentan el pensamiento complejo (Morin) en su relación con los procesos creativo-artísticos al interior de los espacios educativos chilenos. ... -
A la búsqueda de la oportunidad perdida. Reflexiones en torno al enfoque del perfl investigador en danza como eje transformador en el proceso de integración de los centros superiores de enseñanzas artísticas dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)Este artículo surge a partir de la reflexión en torno a una de las líneas de investigación propuestas por el comité organizador del I Congreso Internacional de Filosofía de la Danza: “El estatuto de la investigación en ... -
La docencia de la música de conjunto en las Escuelas de Música. En busca de soluciones a su problemática dentro y fuera del aula
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)En este artículo se intenta responder a tres bloques de interrogantes clave en relación a las dificultades y problemas que los docentes deben afrontar en el aula de “música de conjunto” en las Escuelas de música ... -
Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación. Una zarzuela del s. XXI como ventana a la actividad musical salmantina de comienzos del s. XX
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)Pocas veces un trabajo de investigación musical aterriza en un proyecto artístico y participado, no sólo por la comunidad científca sino (y sobre todo), por gente de “a pie”, protagonistas entonces y ahora de una circunstancia ... -
La investigación en arte y los formatos institucionales de evaluación en México
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)El presente artículo describe las formas en las que un artista realiza investigación para poner sus ideas en papel, tela, roca, madera, partitura o escenario entre otros soportes y espacios. Cada obra artística conlleva ... -
Editorial ARTSEDUCA 20
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05) -
Humo, ayrezillo y duende en Messiaen. Un Análisis de Intérprete de Amen de la Consommation (1ª Parte)
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)¿Es posible hacer visible en el tapete académico la tarea creativa de los intérpretes, tradicionalmente mostrada en las salas de conciertos? ¿Acaso no sería formidable descubrir cómo son informados los músicos en su tarea ... -
L’estètica com a filosofia pràctica en el context històric de la transició valenciana i fins a l’actualitat
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05) -
30 segles de dones científiques per a fer-se visibles. La ciencia en femení plural (Reseña)
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05) -
Humo, ayrezillo y duende en Messiaen. Un Análisis de Intérprete de Amen de la Consommation (2ª Parte)
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)El siguiente artículo supone el punto y fnal a la exposición comenzada por sus autores en el número anterior de esta revista. En esta ocasión, el objetivo consiste en plantear un estudio de caso que muestre evidencias ... -
Entrevista a Patxi del Campo
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)Entrevista fundamentada a partir de un Trabajo Final de Grado, de la Unviersidad Jaume I (Castellón), tutorizado y dirigido por la profesora Ana M. Vernia -
El descubrimiento a través del Gyotaku
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)Gyotaku es una técnica oriental de estampación natural de peces u otras especies marinas. Consiste en la transferencia de la morfología externa del pez al papel o la seda; normalmente imprimiendo por frotación, tras aplicar ... -
Editorial ARTSEDUCA 21
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)Si hubo un tiempo en que la investigación y la innovación se detuvieron en el campo de las artes, ahora asistimos a otro tiempo, en donde las artes van tomando la iniciativa de la educación y la calidad de vida de las ... -
El teatro como recurso educativo en el aula de Primaria
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)El rechazo entre iguales es un precedente al acoso escolar, y el teatro como metodología activa (García-Huidobro, 2016; Navarro, 2006) es el medio que proponemos para la inclusión educativa. El diseño de investigación fue ... -
Música fácil. Manual didáctico de Lenguaje Musical. Un método directo y sencillo para iniciarse en el mundo de la música (Reseña)
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)