Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por título
-
“El Mejunje”: artes, diversidad e inclusión en Santa Clara (Cuba). Entrevista con Ramón Silverio
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Ramón Silverio (1948, Santa Clara) es un dramaturgo, actor y director teatral cubano distinguido con las condecoraciones más importantes de su país (Distinción por la Cultura Nacional, Premio Ser Fiel, Diploma Nicolás ... -
La memoria en el foco del artista: evaluando la reconstrucción de las identidades rotas por el alzheimer y otras demencias en fase leve
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The aim of this paper is to analyse the result of an artistic proposal entitled “In the focus of memory”, carried out in the subject Artistic Education in contexts of Health and well-being of the Master's Degree in Artistic ... -
‘El Mesías’: tradición, religiosidad y magnetismo
Artseduca (2018)Sin duda alguna, nos hallamos ante una de las composiciones más interpretadas y celebradas de toda la historia de la música culta occidental. Del mismo modo, también es una de las más conocidas: al menos algunas de sus ... -
Una mirada integradora de las artes en la didáctica del patrimonio artístico y musical (formación de maestros)
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)Este artículo ofrece una serie de reflexiones acerca de las relaciones entre las artes, en especial entre música y artes plásticas, y subraya la necesidad de promover los legados culturales en todos los niveles educativos. ... -
Mobile Learning en las Artes Visuales. Un acercamiento a las experiencias educativas artísticas con smartphones en los últimos años
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)La presente aportación hace una referencia inicial a aspectos teóricos sobre la relevancia del aprendizaje en movilidad como alternativa para el aprendizaje mediante imágenes. Adentrándonos en el tema, exponemos una revisión ... -
Modelo integrado de estrategias didácticas en la enseñanza del violín para niños
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)The present text forms an account of the history of the musical artistic education of the violin and proposes, after observations and personal experience of the author, an integrative model in which the instruction together ... -
Motivación académica para la elección de temas de investigación en estudiantes de danza
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)El presente artículo está orientado al análisis de la motivación académica para la elección de temas de investigación en estudiantes de la carrera de danza tradicional en el Perú. Se parte de la teoría de la autodeterminación ... -
Motivación y emoción en música. Estado de la cuestión y aportaciones para la innovación educativa
Artseduca (2018)Aunque la Educación Musical presenta un campo reducido de estudios de investigación, los aportes de las últimas décadas parecen indicar un cambio significativo en relación al interés que están desentrañando, así como en ... -
Motivación y formación continua de docentes de artes en educación básica en el estado de Chihuahua, México
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)La formación continua de los docentes de artes es un requisito indispensable para su desarrollo profesional y su percepción de eficacia y competencia en la enseñanza. Se realizó el presente estudio con el objetivo de conocer ... -
Las mujeres en el sonido: androcentrismo en la industria musical
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021-09-16)In this paper the existence of androcentrism is theoretically proposed in sound production and engineering positions in the music industry in which stereotypical models of labor distribution are perpetuated, where women ... -
Museos e identidades visuales dinámicas. Mecanismos de las marcas gráficas como vehículo de transmisión cultural
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Las identidades visuales evolucionan para adaptarse a nuevos formatos y soportes tecnológicos. Sus formas de comunicar han evolucionado, abandonando las estructuras estables e invariables del se-gundo milenio para convertirse ... -
La musicoterapia como agente reductor del estrés y la ansiedad en adolescentes. Desarrollo de un proceso musicoterapéutico dentro del centro educativo.
Artseduca (2017)La musicoterapia es una técnica terapéutica de intervención muy potente que conecta de manera muy rápida con el contenido emocional del individuo. En el ámbito educativo español el desarrollo personal y emocional ha quedado ... -
La música como vehículo para la educación infantil: un estudio de caso
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)La diversidad cultural exige hoy en día un compromiso pedagógico para que cada alumno, sean cuales sean sus características y su origen, pueda elegir la mejor educación posible. Hemos puesto en marcha un proyecto de ... -
¿La música distrae? Neuromúsica y educación
Artseduca (2017)“Las Educación Artística distrae de las demás asignaturas”. Estas palabras lapidarias del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el 2013 incendiaron las redes sociales y fueron el centro de más de ... -
«Música en familia»: Una experiencia educativa desde el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)La vida precisa pasión, entusiasmo, compromiso, disciplina, esfuerzo, constancia, respeto y se llena de contenido desde el amor, en un espacio alejado de la austeridad de la escena, abierto a la sociedad del «bien-estar», ... -
Música fácil. Manual didáctico de Lenguaje Musical. Un método directo y sencillo para iniciarse en el mundo de la música (Reseña)
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09) -
Narrativas visuales pedagógicas de reconstrucción identitaria
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)El artículo presenta los principales resultados de una investigación basada en la metodología de la Investigación Educativa Basada en las Artes. Mediante la construcción de narrativas simbólicas de visualización identitaria ... -
Necesidades de formación docente de los maestros de Educación Artística a nivel Secundaria del Instituto de Educación de Aguascalientes
Artseduca (2018)Gracias a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) la educación artística en México se convirtió, en el año 2006, en una asignatura obligatoria-formativa dentro del plan de estudios (SEP, 2006a). Para implementar ... -
Nuevas formas de educar artísticamente desde y para el museo. El descubrimiento espacial de lo habitado como elemento potencialmente transformador / New ways to educate artistically from and to the museum. the space discovery of the inhabited as a potentially transforming element.
Ana M. Vernia Carrasco (2019-09-13)En el marco de L’educació de les arts II. Els llocs de les arts: escola, transversalitat i xarxes realizado en el centro de arte Arts Santa Mònica de Barcelona, en mayo del 2017, un equipo de docentes de la Facultad de ... -
Nuevas perspectivas sobre las agrupaciones musicales universitarias: identidad, educación musical y transferencia social
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Este artículo pretende analizar cómo las agrupaciones musicales corales e instrumentales surgidas en el ámbito universitario se han convertido desde su origen histórico en agentes activos de educación y divulgación musical, ...