Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por título
-
Entrevista a Toby Williamson
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)Toby has 26 years’ experience of working with people with severe mental health problems, and expertise in the fields of mental health in later life, dementia, and mental capacity, with an emphasis on self-management, ... -
Entrevista Arturo Márquez
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)1El compositor mexicano Arturo Márquez es uno de los compositores más célebres a nivel internacional del panorama musical mexicano de la música de concierto. El maestro ha sido acreedor a diversos galardones en México y ... -
Entrevista Gabriel Rusinek
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)El Dr. Gabriel Rusinek es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos de investigación se han centrado sucesivamente en el aprendizaje musical significativo, ... -
Entrevista: Adam OcKelford
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)Adam ha tenido una fascinación de por vida con la música, como compositor, intérprete, profesor e investigador. Mientras asistía a la Royal Academy of Music de Londres, Adam comenzó a trabajar con niños con necesidades ... -
Erotismo, símbolos culturales y justicia social en la obra pictórica de Carlos Enríquez
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)En este artículo se analiza la obra del artista cubano Carlos Enríquez, subrayando los elementos simbólicos y los aspectos más relevantes de su estilo pictórico y de su concepción del mundo. Lo preclaro y revolucionario ... -
Estrategias eficaces de práctica instrumental. Primeros pasos al estudiar una obra musical. Granada: Editorial Libargo
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)Esta monografía aborda el tema de las claves del éxito de los grandes intérpretes de música desde la perspectiva de la importancia del estudio eficaz, estratégico y perseverante. La autora relata como en tan solo los ... -
Estudiar música y dedicarse a ello. ¿Qué factores dificultan el camino a la profesionalización a las mujeres músicas?
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Si nos adentramos en la historia de la música de occidente, pasando por los diferentes periodos históricos, las mujeres han tenido pocas oportunidades de acceder al ámbito académico musical y, posteriormente, al mundo ... -
Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artística
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)This article explores the potential of urban art projects through Art Education, focusing on the built environment, public space, thanks to its usage value and ability to re-signify in order to change its anonymity and ... -
Estudio prospectivo sobre el autoconcepto creativo. Percepción de la formación creativa por estudiantes del Grado de Educación Primaria en etapas educativas previas
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)El presente artículo muestra un estudio de opinión realizado sobre la autopercepción creativa en alumnos de Grado en Educación Primaria. El objetivo principal fue el de realizar un informe diagnóstico sobre la percepción ... -
Evolución de la docencia con TIC en el área de la Expresión Plástica y Visual de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, entre 1980 – 2010. Convergencias hasta 2020
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)This proposal addresses the evolutionary process of the implementation of ICT in the teaching of the area of Plastic and Visual Expression of the old school of Teaching of the University of Valencia (UV) from 1980 to ... -
Expectativas de los padres y rendimiento en las enseñanzas musicales: Un acercamiento desde el Efecto Pigmalión
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)decisiva en el rendimiento de éstos. Dada la importancia de esta temática, este estudio explora la interconexión entre el rendimiento de una alumna en las enseñanzas elementales de piano en un con-servatorio ... -
Una experiencia de recreación en el ámbito educativo de L’après-midi d’un Faune de Mallarmé, Debussy, Nijinsky, y Bakst
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)A través de las obras -poema, composición musical, puesta en escena, y vestuario y pintura de telón de fondo-, que conforman L’aprés-midi d’un faune, estrenada en mayo de 1912 en París, se propone un experimento de ... -
Experiencias en la formación de un cuerpo académico multidisciplinar en el área de las Bellas Artes
Artseduca (2017)Este texto presenta las experiencias de éxito en la planeación y formación del cuerpo académico UCOL-CA92: Arte y Sociedad. Agrupación académica multidisciplinar que pretende definir procesos pedagógicos para que exista ... -
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975)
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)El texto propone una exploración de las prácticas artísticas vinculadas a la danza contemporánea, tomando en consideración el análisis sobre las posibilidades de producción y renovación en un marco político restrictivo y ... -
Explorando el hábitat sonoro y sus efectos en la infancia. El caso de ‘Violetta’
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)Los últimos cincuenta años han supuesto un periodo de grandes cambios en la educación, en los que aparecen de manera destacada sus relaciones con la identidad y relaciones del niño con el entorno. Los medios audiovisuales ... -
Fenómenos actuales en la enseñanza de la interpretación: interpretación estandarizada, neodilettantismo... y una propuesta didáctica
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)Este artículo pretende reflexionar sobre las difcultades de la interpretación musical de la música seria y su enseñanza en el momento presente, a través de dos fenómenos actuales, la interpretación estandarizada y el ... -
Feria y verbena salmantina a comienzos del s.XX. una ventana a la actividad artístico musical a través de la prensa local
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)El presente artículo extraído de un proceso de investigación más amplio, trata de recoger las principales características artístico-culturales de la feria, verbena y festejos populares salmantinos de comienzos del S.XX, ... -
El financiamiento de la educación pública en México
Ana M. Vernia Carrasco. (2020-01-01)Este artículo muestra el impacto de la inversión en la educación en México y deduce que no es un gas- to para el país porque el fortalecimiento de la educación representa una fuente de crecimiento social y económico ... -
Folklorismo y procesos de cambio: La Semana Santica de Mompox como herramienta de aprendizaje de las tradiciones festivas
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-05)Las fiestas populares tradicionales son ventanas por las que se pueden conocer las composiciones culturales de las poblaciones que las celebran. A través de su estudio, se puede observar la construcción de la identidad ... -
Formación del profesorado de música en metodologías activas y su aplicación en el aula
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)Nuestra sociedad se encuentra en un complejo proceso de transformación que tiene un reflejo visible en la escuela, donde está aumentando la utilización de metodologías activas, concediendo al alumnado un mayor protagonismo ...