Las tipologías textuales para el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Propuesta de secuencia didáctica basada en el trabajo del artículo de opinión en clase de Inglés como lengua extranjera
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/111361
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Las tipologías textuales para el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Propuesta de secuencia didáctica basada en el trabajo del artículo de opinión en clase de Inglés como lengua extranjeraAutoría
Tutor/Supervisor
Girón García, CarolinaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Estudis AnglesosFecha de publicación
2016-11-28Editor
Universitat Jaume IResumen
La implantación de nuevas enseñanzas basadas en el desarrollo de las competencias clave requiere de un esfuerzo por parte del profesorado orientado a poner en práctica métodos de trabajo innovadores en el aula y ... [+]
La implantación de nuevas enseñanzas basadas en el desarrollo de las competencias clave requiere de un esfuerzo por parte del profesorado orientado a poner en práctica métodos de trabajo innovadores en el aula y adaptados a las nuevas exigencias educativas. En el ámbito de la didáctica de lenguas, el enfoque basado en las tipologías textuales puede resultar muy sugerente para su enseñanza y evaluación, al sintonizar el trabajo de todos los conocimientos lingüísticos necesarios (pragmáticos, discursivos, gramaticales) a través de la producción e interpretación de textos.
El presente trabajo pretende dar cuenta de las ventajas que aporta esta nueva propuesta para el desarrollo, sobre todo, de la competencia comunicativa de los aprendientes. A partir de las diversas consideraciones incorporados en este estudio, entre ellas los aportes de la Lingüística Textual y de investigadores cuyo interés se centra en el campo de las tipologías textuales y en proyectos de escritura basados en este modelo de trabajo, se intenta priorizar un enfoque textual frente al oracional, con la intención de ayudar al estudiante en su camino de aprendizaje de lenguas y en el desarrollo de sus destrezas lingüísticas y cognitivas, queriendo primar con ello un aprendizaje contextualizado, eficaz y duradero y facilitar la movilización de los procesos de inferencia, que le permitirán al alumno la transferencia de los conocimientos previos de una lengua a otra. Con la voluntad de llevar a la práctica los contenidos teóricos abordados en este trabajo, la secuencia didáctica que proponemos para los dos últimos cursos de la Educación Primaria concede especial atención a un tipo de texto específico, el argumentativo, normalmente poco presente en las aulas, pero de un gran valor educativo dado su carácter social y democrático. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SBC042. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: