Mostrar el registro sencillo del ítem
Las tipologías textuales para el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Propuesta de secuencia didáctica basada en el trabajo del artículo de opinión en clase de Inglés como lengua extranjera
dc.contributor | Girón García, Carolina | |
dc.contributor.author | Bochiche, María Victoria | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Estudis Anglesos | |
dc.date.accessioned | 2017-02-20T08:37:31Z | |
dc.date.available | 2017-02-20T08:37:31Z | |
dc.date.issued | 2016-11-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/166167 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SBC042. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | La implantación de nuevas enseñanzas basadas en el desarrollo de las competencias clave requiere de un esfuerzo por parte del profesorado orientado a poner en práctica métodos de trabajo innovadores en el aula y adaptados a las nuevas exigencias educativas. En el ámbito de la didáctica de lenguas, el enfoque basado en las tipologías textuales puede resultar muy sugerente para su enseñanza y evaluación, al sintonizar el trabajo de todos los conocimientos lingüísticos necesarios (pragmáticos, discursivos, gramaticales) a través de la producción e interpretación de textos. El presente trabajo pretende dar cuenta de las ventajas que aporta esta nueva propuesta para el desarrollo, sobre todo, de la competencia comunicativa de los aprendientes. A partir de las diversas consideraciones incorporados en este estudio, entre ellas los aportes de la Lingüística Textual y de investigadores cuyo interés se centra en el campo de las tipologías textuales y en proyectos de escritura basados en este modelo de trabajo, se intenta priorizar un enfoque textual frente al oracional, con la intención de ayudar al estudiante en su camino de aprendizaje de lenguas y en el desarrollo de sus destrezas lingüísticas y cognitivas, queriendo primar con ello un aprendizaje contextualizado, eficaz y duradero y facilitar la movilización de los procesos de inferencia, que le permitirán al alumno la transferencia de los conocimientos previos de una lengua a otra. Con la voluntad de llevar a la práctica los contenidos teóricos abordados en este trabajo, la secuencia didáctica que proponemos para los dos últimos cursos de la Educación Primaria concede especial atención a un tipo de texto específico, el argumentativo, normalmente poco presente en las aulas, pero de un gran valor educativo dado su carácter social y democrático. | ca_CA |
dc.format.extent | 66 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengües | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Intercultural Communication and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Las tipologías textuales para el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Propuesta de secuencia didáctica basada en el trabajo del artículo de opinión en clase de Inglés como lengua extranjera | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |