Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGonzález Martínez, Francisco Gregorio
dc.contributor.authorAndreu Aguilar, Cristina
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Matemàtiques
dc.date.accessioned2017-02-17T13:04:37Z
dc.date.available2017-02-17T13:04:37Z
dc.date.issued2016-11-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166149
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEn el trabajo expuesto a continuación, se pretende comprobar que existe una nueva forma de resolver los ejercicios del tema de 2º de ESO de Divisibilidad, usando la calculadora CASIO fx–82SPXII y, por lo tanto, se puede explicar este tema usando esta calculadora. Se propone aplicar esta nueva metodología didáctica únicamente en el grupo de 1 PMAR, ya que son alumnos con dificultades del aprendizaje que, durante sucesivos años, no han sido capaces de aprender a resolver los problemas de divisibilidad mediante la metodología tradicional. Esta propuesta pretende simplemente comprobar que la metodología se puede aplicar, sin entrar en la discusión de si es correcto o didáctico enseñar este tema con la calculadora, sin aplicar los algoritmos de resolución manuales. Para empezar, el trabajo muestra cómo han ayudado desde la prehistoria las herramientas de cálculo a que las matemáticas evolucionen hacia la ciencia que conocemos hoy en día, seguido de una búsqueda bibliográfica sobre cómo han evolucionado las leyes de educación y qué cambios han conllevado dentro de las aulas. A continuación, se resuelven los ejercicios propuestos en el tema de divisibilidad del libro Matemáticas SM (Savia) para 2º de ESO, usando la calculadora, mediante las nuevas funciones de factorizar (FACT), división exacta (), máximo común divisor (MCD) y mínimo común múltiplo (MCM). De esta manera, se comprueba que la nueva metodología es viable a nivel instrumental, ya que no se discuten los efectos positivos o negativos que tendrían su implantación en el aula. Lo que sí que es cierto, es que, utilizando la calculadora, los alumnos se incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma activa, ya que se toman el uso de la calculadora en la resolución de actividades como un juego y, por tanto, su motivación y atención se multiplican, siendo así actores de su construcción del conocimiento y no meros espectadores. Para terminar, se analizan los resultados obtenidos en el grupo de 1 de PMAR del Instituto Matilde Salvador, en el examen de Divisibilidad, resuelto por los alumnos mediante la metodología tradicional. Puesto que estos resultados no son positivos, más bien desastrosos, se resuelve el examen esta metodología y se cuestiona sobre si, mediante la nueva propuesta metodológica, los alumnos llegarían a un aprendizaje significativo, y, por lo tanto, se obtendrían resultados más positivos.ca_CA
dc.format.extent44 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleAplicaciones de la calculadora CASIO FX-82SPXII en el tema de divisibilidad para alumnos de 1PMARca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 España