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dc.contributorAndrés Roqueta, Clara
dc.contributor.authorSánchez Valverde, Margarita
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-02-08T12:34:30Z
dc.date.available2017-02-08T12:34:30Z
dc.date.issued2016-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165926
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractSe sabe que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades en la interacción y la comunicación social, mostrando déficits para la orientación y la reciprocidad social (cognición social). En este sentido se describe la importancia de las habilidades pragmáticas y de Teoría de la Mente para el mantenimiento de conductas comunicativas adecuadas a los modelos sociales considerados correctos. Ante aquello que se espera de las personas en la interacción social, las personas con autismo tienen dificultades para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, creencias y sus intenciones. También para descifrar los mensajes del contexto social- verbales y no verbales- implícitos en la comunicación. Ante estas dificultades en la interacción social, se proponen diferentes métodos de intervención. El presente trabajo, enmarcado en el contexto asociativo como ámbito de intervención complementario al escolar, y tras analizar las necesidades reales de las personas con TEA y sus familias en la Asociación Síndrome de Asperger de Castellón, se plantea como principal objetivo diseñar una intervención para la mejora de la cognición social en dos adolescentes con TEA (nivel 1). El entrenamiento consistió en siete sesiones basadas en una metodología repetitiva que tiene como aspectos principales el apoyo visual y la moderación Para comprobar la eficacia del método se compararon los resultados de evaluar, en situación de pre-test y post-tes, las habilidades mentalistas (TM) como la de falsa creencia de segundo orden o las historias extrañas de intención comunicativa, así como las habilidades pragmáticas mediante la batería BLOC. También se compararon las conversaciones mantenidas en las sesiones inicial y final, incluidas como parte de la acción, describiendo las mejoras observadas. Los resultados de la comparación del pre y post-test dejan entrever la eficacia del método para la mejora de las habilidades pragmáticas en dos adolescentes de 13 años con autismo (nivel 1) pero no de la misma medida en las habilidades de TM. Por lo que se proponen orientaciones para la mejora del método descrito.ca_CA
dc.format.extent84 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectCognición socialca_CA
dc.subjectAdolescenciaca_CA
dc.subjectHabilidades pragmáticasca_CA
dc.subjectTeoría de la Mente (TM)ca_CA
dc.subjectEntrenamiento y habilidades conversacionalesca_CA
dc.titleEntrenamiento en habilidades conversacionales para adolescentes con Trastorno del Espectro Autista de alto funcionamiento para la mejora de su cognición socialca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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