Entrenamiento en habilidades conversacionales para adolescentes con Trastorno del Espectro Autista de alto funcionamiento para la mejora de su cognición social
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Título
Entrenamiento en habilidades conversacionales para adolescentes con Trastorno del Espectro Autista de alto funcionamiento para la mejora de su cognición socialAutoría
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-11-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Se sabe que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades en la interacción y la comunicación social, mostrando déficits para la orientación y la reciprocidad social (cognición social). ... [+]
Se sabe que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades en la interacción y la comunicación social, mostrando déficits para la orientación y la reciprocidad social (cognición social). En este sentido se describe la importancia de las habilidades pragmáticas y de Teoría de la Mente para el mantenimiento de conductas comunicativas adecuadas a los modelos sociales considerados correctos. Ante aquello que se espera de las personas en la interacción social, las personas con autismo tienen dificultades para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, creencias y sus intenciones. También para descifrar los mensajes del contexto social- verbales y no verbales- implícitos en la comunicación. Ante estas dificultades en la interacción social, se proponen diferentes métodos de intervención. El presente trabajo, enmarcado en el contexto asociativo como ámbito de intervención complementario al escolar, y tras analizar las necesidades reales de las personas con TEA y sus familias en la Asociación Síndrome de Asperger de Castellón, se plantea como principal objetivo diseñar una intervención para la mejora de la cognición social en dos adolescentes con TEA (nivel 1). El entrenamiento consistió en siete sesiones basadas en una metodología repetitiva que tiene como aspectos principales el apoyo visual y la moderación Para comprobar la eficacia del método se compararon los resultados de evaluar, en situación de pre-test y post-tes, las habilidades mentalistas (TM) como la de falsa creencia de segundo orden o las historias extrañas de intención comunicativa, así como las habilidades pragmáticas mediante la batería BLOC. También se compararon las conversaciones mantenidas en las sesiones inicial y final, incluidas como parte de la acción, describiendo las mejoras observadas. Los resultados de la comparación del pre y post-test dejan entrever la eficacia del método para la mejora de las habilidades pragmáticas en dos adolescentes de 13 años con autismo (nivel 1) pero no de la misma medida en las habilidades de TM. Por lo que se proponen orientaciones para la mejora del método descrito. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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