La villa romana del Benicató: Una visión del pasado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La villa romana del Benicató: Una visión del pasadoAutoría
Tutor/Supervisor
Selma Castell, SergiTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
Cuando se habla del uso del patrimonio cultural en las aulas, automáticamente se
piensa en visitas puntuales a monumentos, sin más finalidad educativa que transmitir los
conocimientos expuestos en el aula de forma ... [+]
Cuando se habla del uso del patrimonio cultural en las aulas, automáticamente se
piensa en visitas puntuales a monumentos, sin más finalidad educativa que transmitir los
conocimientos expuestos en el aula de forma más visual, aprovechando el elemento
patrimonial.
En este Trabajo de Fin de Máster, se busca hacer una propuesta para revalorizar
el patrimonio cultural como recurso didáctico. Y no solo eso, también que los alumnos
y alumnas puedan llegar a entender de forma distinta la Historia y la profesión de
historiador, siendo ellos mismos los que investiguen acerca de una villa romana.
He centrado esta Unidad Didáctica en el yacimiento arqueológico de la villa del
Benicató de Nules, la cual fue excavada en los años 50 del siglo pasado y cuyos restos
arqueológicos se conservan en el Museo de Bellas Artes de Castellón. Mediante una
serie de visitas al yacimiento y al museo, el alumnado deberá ir indagando sobre la
historia de la villa romana del Benicató, asumiendo el rol de historiador, para terminar
explicando de nuevo en el yacimiento y basándose en el mismo, el resultado de sus
indagaciones. Se pretende, de esta forma, no tan solo aproximar al alumnado a la
historia, a través de fuentes directas e indirectas que ellos mismos deberán tratar con la
ayuda del docente, sino también que aprendan a valorar el patrimonio cultural de forma
distinta, que no tan solo lo entiendan como un monumento o un resto histórico, sino
como un legado de otra época. Otro punto, sería la promoción del patrimonio local entre
los jóvenes, pues hay un gran desconocimiento sobre el mismo, exceptuando si se trata
de grandes monumentos, potenciados a causa del turismo.
Por lo tanto, a través del patrimonio cultural, el alumnado no tan solo podrá
alcanzar una nueva perspectiva sobre la Historia, así como de los profesionales que la
tratan, también podrá adquirir nuevas habilidades, o mejorarlas, tales como la
autogestión, organización, la participación en trabajos en grupo, entre otras, con el
objetivo de mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: