Programar desde la investigación-acción: invertir una clase de literatura: implementación de una unidad didáctica basada en el método The Flipped Classroom
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programar desde la investigación-acción: invertir una clase de literatura: implementación de una unidad didáctica basada en el método The Flipped ClassroomAutoría
Tutor/Supervisor
Blas Arroyo, José LuisTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2016-11-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo ha sido elaborado en base al aprendizaje y contenidos
aprehendidos a lo largo de las diferentes asignaturas del Máster en Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria. Para llevar a cabo nuestra ... [+]
El presente trabajo ha sido elaborado en base al aprendizaje y contenidos
aprehendidos a lo largo de las diferentes asignaturas del Máster en Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria. Para llevar a cabo nuestra propuesta hemos
realizado una investigación, tanto de las diferentes teorías que nos han guiado en la
elaboración de este proyecto, así como también sobre la realidad existente en el
Instituto de Educación Secundaria Miralcamp de Vila-real.
Nuestro principal objetivo se encamina hacia el concepto de innovación que reporta
una mejora educativa, puesto que desde el primer momento nuestra pretensión ha
sido desarrollar una unidad didáctica que se alejase de la clase convencional para
conseguir motivar a los alumnos, acercar las nuevas tecnologías a través de los
contenidos, estimular la participación y conseguir de este modo un aprendizaje más
significativo. Así pues, planteamos una aproximación al método de The Flipped
Classroom o aula invertida para observar si los resultados de aprendizaje son más
favorables. Asimismo, nuestro enfoque metodológico se basa en la realización de
tareas centradas en el tema de la literatura barroca.
Partiendo de la investigación-acción para programar, los resultados finales obtenidos
superan la calificación habitual de los grupos experimentales con los que hemos
trabajado. Diferentes variables han sido enfatizadas con nuestra propuesta
metodológica: la participación activa, el trabajo colaborativo, la capacidad autocrítica,
la autonomía, el aprendizaje metacognitivo y la creatividad. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | The Flipped Classroom | Investigación-acción | Aula invertida | Innovación | Mejora educativa | Literatura barroca | Aprendizaje significativo
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: