Proyecto de fomento de la resiliencia en alumnos de secundaria: una propuesta integrada en clase de lengua castellana
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Proyecto de fomento de la resiliencia en alumnos de secundaria: una propuesta integrada en clase de lengua castellanaAutoría
Tutor/Supervisor
Mateu Pérez, RosaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-11-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de final de máster es una propuesta de mejora educativa, siendo su
principal objetivo fomentar las capacidades y habilidades resilientes en el alumnado de
secundaria durante las clases de lengua ... [+]
El presente trabajo de final de máster es una propuesta de mejora educativa, siendo su
principal objetivo fomentar las capacidades y habilidades resilientes en el alumnado de
secundaria durante las clases de lengua castellana.
Este trabajo está basado en un proceso de investigación-acción y aborda el desarrollo de
la resiliencia como factor de prevención en el ámbito escolar a través de la formación
del alumnado en contenidos de inteligencia emocional.
En primer lugar, durante la fase de observación de las prácticas en el centro, se ha
identificado que el alumnado presentaba dificultades en las relaciones interpersonales y
que había algunos conflictos entre alumnos de la clase debido a la falta del desarrollo de
las habilidades individuales y sociales.
Una vez detectados los aspectos a mejorar por el alumnado, se ha llevado a cabo una
investigación en los estudios de resiliencia para encontrar una propuesta de actuación
adecuada que, a su vez, pudiera integrarse en los contenidos específicos de la asignatura
de lengua castellana.
A continuación, se ha diseñado la propuesta de mejora como un proyectos específico de
intervención en resiliencia y se ha implementado en tres fases de actuación durante el
período de prácticum del máster.
Posteriormente, se ha realizado el análisis de los datos recogidos durante el desarrollo
del proyecto con el objetivo de encontrar evidencias de cambio con respecto a la
situación previa a la implementación del mismo.
Por último, se ha llevado a cabo una reflexión final que sintetiza las conclusiones y
valoraciones del presente trabajo, concluyendo que los resultados alcanzados a partir de
la puesta en práctica del proyecto muestran que se ha logrado de manera satisfactoria
desarrollar las habilidades y capacidades resilientes del alumnado. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: