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dc.contributorSoriano Martí, Javier
dc.contributor.authorMarco-Dols, Pablo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.date.accessioned2016-11-07T11:57:00Z
dc.date.available2016-11-07T11:57:00Z
dc.date.issued2016-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/164067
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Máster (TFM) corresponde a la modalidad de mejora educativa, según la actual normativa de la Universitat Jaume I, y ha sido desarrollado durante el Prácticum del máster siguiendo la metodologia de investigación-acción. En él se pretende mostrar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria otra forma de entender la didáctica de la Geografía, aumentando su motivación e interés por la asignatura a través de una serie de actividades alternativas basadas en el uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG, GIS en inglés) y otros programas informáticos similares. Durante la primera fase de la estancia de prácticas se ha podido detectar, gracias a la observación directa y la realización de una encuesta entre el alumnado sobre su percepción de la asignatura, que alrededor de un tercio de los estudiantes de 1º y 3º de ESO no tienen interés hacia la materia, no la encuentran útil y les resulta aburrida y difícil de estudiar. A raíz de estos resultados, se consideró plantearles, durante la segunda fase de la estancia de prácticas, una serie de actividades basadas en el uso de diversas herramientas informáticas de contenido geográfico, tales como dos SIG (SIGPAC y Cartociudad), así como de la web de geoposicionamiento Localizatodo. Esta propuesta educativa pretendía situar al alumno en el centro del proceso educativo, convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Una vez implementadas las actividades y desarrollado el trabajo, se puede afirmar que, al menos en los dos grupos en los que se ha aplicado, esta forma de trabajar la asignatura ha sido muy bien recibida por parte de los alumnos, que han descubierto en ella nuevas posibilidades para tratar los contenidos del currículo. El objetivo que se proponía al plantear este proyecto se ha alcanzado pues de manera satisfactoria, aunque gracias a la aplicación de la metodología de investigaciónacción se han podido detectar algunos ámbitos sobre los que se podrá mejorar en futuras aplicaciones.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectSistemas de información geográficaca_CA
dc.subjectEnseñanza de la geografíaca_CA
dc.titleLos Sistemas de Información Geográfica : otra forma de impartir la geografía en secundariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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