¿Qué valor se le da a la Educación Infantil del siglo XXI?
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Title
¿Qué valor se le da a la Educación Infantil del siglo XXI?Author (s)
Tutor/Supervisor
Sirera Miralles, Carles Rodolf; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-07-12Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El principal objetivo de este trabajo es conocer el valor que, a pesar de los cambios ocurridos a lo
largo de la historia del sistema educativo español, se le da hoy en día a la Educación Infantil. Para
ello, es ... [+]
El principal objetivo de este trabajo es conocer el valor que, a pesar de los cambios ocurridos a lo
largo de la historia del sistema educativo español, se le da hoy en día a la Educación Infantil. Para
ello, es esencial conocer la evolución del sistema educativo en España y los progresos que dicho
sistema ha tenido desde sus inicios. A pesar de que se sigue desvalorizando esta primera etapa
educativa, hay datos que demuestran que las tasas de escolarización de niños/as con edades
comprendidas entre 3 y 6 años, es muy elevada. Además, no debemos olvidarnos de que la
escolarización temprana puede ayudar a paliar muchas desigualdades que, lamentablemente,
seguimos encontrando en la mayoría de centros educativos. Aun así, dichas desigualdades siguen
existiendo, ya que nos encontramos en un país en el cual, a pesar de que se destina a educación
un 4,23% del Producto Interior Bruto, no es suficiente. De hecho, España es uno de los países
dónde encontramos menos niños/as matriculados en centros públicos.
Otro aspecto importante, que afecta notablemente en el futuro de los niños/as, son las
expectativas que la sociedad tiene sobre estos, en función de su procedencia. Este hecho
aumenta las desigualdades y, a su vez, conduce a estos niños/as al fracaso (Profecía
Autocumplida). Por ello, la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación debería de ser
un derecho a nivel mundial. Además, para evitar que se sigan centrando únicamente en el
desarrollo de aquellas habilidades meramente cognitivas, una buena metodología de trabajo seria
la propuesta por Gardner (1983), el cual afirmaba la existencia de ocho tipos de inteligencias. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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