La mujer maestra en el siglo XIX
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La mujer maestra en el siglo XIXAutoría
Tutor/Supervisor
García Sanz, Ana Jesús; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-06-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo esta dividido en dos núcleos principales. Por una parte las mujeres
maestras y por otra parte, las maestras dentro del libro Historia de una maestra de
Josefina Aldecoa.
La incorporación de la mujer a ... [+]
Este trabajo esta dividido en dos núcleos principales. Por una parte las mujeres
maestras y por otra parte, las maestras dentro del libro Historia de una maestra de
Josefina Aldecoa.
La incorporación de la mujer a magisterio así como a la educación de la misma, ha
sido un proceso largo que ha durado varios siglos. Las primeras clases recibidas por la
mujer no iban más allá del aprendizaje de las labores y del catolicismo, posteriormente
se les enseñaba a leer y en algunos casos a escribir.
Bien es sabido que la mujer siempre ha estado relacionada con el ámbito de la primera
infancia, carrera cursada en gran mayoría por mujeres. Así pues, para comprender la
evolución de la mujer y comprender su presencia en magisterio es necesario echar un
vistazo a los avances y retrasos en materia educativa que ha sufrido el país y la
importancia o no que los grupos mayoritarios en el poder han querido darle a la
educación en general y a la de la mujer, en particular.
Para poder desarrollarlo nos centraremos en el libro Historia de una maestra, que es
un relato en el que la protagonista, Gabriela, maestra, rememora con lucidez la historia
de su vida. La novela está dividida en tres capítulos principales, cada uno de los
capítulos representan también a una etapa de la vida de la protagonista: el comienzo
de un sueño, el sueño y el final del sueño. [-]
This work is divided into two main centers. On the one hand women teachers and on
the other hand, teachers in the book History of a teacher Josefina Aldecoa.
The incorporation of women to teaching and education of ... [+]
This work is divided into two main centers. On the one hand women teachers and on
the other hand, teachers in the book History of a teacher Josefina Aldecoa.
The incorporation of women to teaching and education of it, has been a long process
that has lasted several centuries. The first classes received by the woman did not go
beyond learning the work and Catholicism, later were taught to read and write in some
cases.
It is well known that women have always been related to the field of early childhood,
career cursada in most women. So to understand the evolution of women and
understand their presence in teaching is necessary to look at the progress and delays
in education that has hit the country and the importance or not the majority groups in
power have wanted to give education in general and women in particular.
In order to develop we will focus on the book History of a teacher, which is a story in
which the protagonist, Gabriela, teacher, lucidly recounts the story of his life.
The novel is divided into three main chapters, each chapter also represent a stage in
the life of the protagonist: the beginning of a dream, the dream and the end of the
dream. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess