Diseño de situaciones y materiales didácticos para reforzar los aprendizajes matemáticos en un aula de tres años
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Diseño de situaciones y materiales didácticos para reforzar los aprendizajes matemáticos en un aula de tres añosAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Pérez Serrano, Inmaculada; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo pretende crear un apoyo real antes de la realización de las fichas
escolares del área de matemáticas, para que de ese modo el alumnado de 3 años obtenga un
aprendizaje más significativo y por ... [+]
El presente trabajo pretende crear un apoyo real antes de la realización de las fichas
escolares del área de matemáticas, para que de ese modo el alumnado de 3 años obtenga un
aprendizaje más significativo y por tanto, pueda reducir el número de errores a la hora de realizar
las mencionadas fichas, para ello utilizaremos los materiales disponibles en el aula, junto con la
creación de algunos nuevos. La metodología se basará en actividades en gran grupo para
después trabajar individualmente las fichas y el principio metodológico utilizado será el
aprendizaje significativo mediante la manipulación.
Para tratar de que el alumnado entienda mejor los conceptos matemáticos, empleamos
más tiempo en realizar actividades manipulativas, trabajamos también de forma individual,
proporcionando métodos para que ellos mismos sean los protagonistas de su aprendizaje y
diseñamos una serie de actividades, donde los niños utilizan elementos cotidianos y conocidos por
ellos para aprender nuevos conceptos matemáticos.
Asimismo, el desarrollo del trabajo lo evaluamos mediante la observación directa del
alumnado y la comparación de los resultados obtenidos en la realización de las fichas antes y
después de la acción realizada, para poder comprobar que todo el proceso desarrollado
trabajando los conceptos matemáticos ha servido para mejorar los aprendizajes de los niños1
además de ampliar su vocabulario referido a esta área. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess