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Estudios neurofisiológicos sobre programas de intervención logopédica en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
dc.contributor | Girbau Massana, Dolors | |
dc.contributor.author | Rodríguez Zafra, Ainhoa | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia | |
dc.date.accessioned | 2016-10-05T08:21:53Z | |
dc.date.available | 2016-10-05T08:21:53Z | |
dc.date.issued | 2016-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/163419 | |
dc.description | Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una limitación significativa de las habilidades receptivas, expresivas y comunicativas del lenguaje. Afecta a diversos niveles: fonético/fonológico, semántico, pragmático y morfosintáctico/gramatical. Investigaciones llevadas a cabo mediante Potenciales Evocados relacionados con el Evento (PREs o ERPs, por sus siglas en inglés), han demostrado diferencias significativas en la activación de áreas corticales, así como cambios en los patrones en los componentes de los PREs. Los programas de intervención logopédica llevados a cabo sobre la población con TEL, han demostrado la inducción de cambios en la sincronización de las respuestas neuronales a la estimulación mediante PREs. También, el análisis tiempo-frecuencia del Electroencefalograma (EEG), ha revelado la amplitud aumentada de la actividad cerebral oscilatoria después de la intervención (Heim y cols., 2013). También se ha demostrado, la utilidad de los programas de intervención logopédica para reducir la latencia del complejo P1-N2, lo que resulta en un patrón de respuesta más madura (Hayes et al., 2003). La combinación de medidas (pruebas estandarizadas y medidas neurofisiológicas), ayuda en la comprensión de las causas de los déficits relacionados con el lenguaje. Esta combinación, también puede ayudar a orientar la intervención logopédica con mayor precisión al problema central. La capacidad de mejora en los menores con TEL, gracias a las intervenciones logopédicas, es debida a que en edades tempranas el cerebro es más flexible y sensible a las variaciones, es decir, están basados en la neuroplasticidad. | ca_CA |
dc.description.abstract | The Specific Language Impairment (SLI), is a significant limitation of the receptive, expressive and communicative language skills, which affects several levels: phonetic / phonological, semantic, pragmatic and morphosyntactic / grammar. Research conducted by the Event-related potentials (ERPs) have shown significant differences in the activation of cortical areas and changing patterns in the components of the ERPs evoked. Speech therapy intervention programs, carried out on the population with SLI have demonstrated induction of changes, in the timing of neural responses to stimulation by ERPs. Also the time-frequency analysis of EEG has revealed the increased amplitude oscillatory brain activity after surgery (Heim et al., 2013). It has also been shown useful in reducing latency P1-N2 complex, resulting in a pattern of more mature response (Hayes et al., 2003). The combination of measures (standardized tests and neurophysiological measures), helps in understanding the causes of deficits related to language, which can help guide speech therapy intervention more accurately the central problem. The capacity improvement of speech therapy interventions, is due to early age in the brain is more flexible and responsive to variations, that is, are based on neuroplasticity | ca_CA |
dc.format.extent | 45 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | Trastorno Específico del lenguaje (TEL) | ca_CA |
dc.subject | PREs | ca_CA |
dc.subject | Entrenamiento | ca_CA |
dc.subject | Atención selectiva | ca_CA |
dc.subject | Discriminación temporal | ca_CA |
dc.subject | Neurociencia | ca_CA |
dc.subject | Tratamiento. | ca_CA |
dc.subject | Intervención logopédica | ca_CA |
dc.subject | Specific language impairment (SLI) | ca_CA |
dc.subject | ERPs | ca_CA |
dc.subject | Processing speed | ca_CA |
dc.subject | Temporal discrimination | ca_CA |
dc.subject | Speech therapy | ca_CA |
dc.subject | Neuroscience | ca_CA |
dc.subject | Treatment | ca_CA |
dc.title | Estudios neurofisiológicos sobre programas de intervención logopédica en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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