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dc.contributorGirbau Massana, Dolors
dc.contributor.authorRodríguez Zafra, Ainhoa
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2016-10-05T08:21:53Z
dc.date.available2016-10-05T08:21:53Z
dc.date.issued2016-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/163419
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEl Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una limitación significativa de las habilidades receptivas, expresivas y comunicativas del lenguaje. Afecta a diversos niveles: fonético/fonológico, semántico, pragmático y morfosintáctico/gramatical. Investigaciones llevadas a cabo mediante Potenciales Evocados relacionados con el Evento (PREs o ERPs, por sus siglas en inglés), han demostrado diferencias significativas en la activación de áreas corticales, así como cambios en los patrones en los componentes de los PREs. Los programas de intervención logopédica llevados a cabo sobre la población con TEL, han demostrado la inducción de cambios en la sincronización de las respuestas neuronales a la estimulación mediante PREs. También, el análisis tiempo-frecuencia del Electroencefalograma (EEG), ha revelado la amplitud aumentada de la actividad cerebral oscilatoria después de la intervención (Heim y cols., 2013). También se ha demostrado, la utilidad de los programas de intervención logopédica para reducir la latencia del complejo P1-N2, lo que resulta en un patrón de respuesta más madura (Hayes et al., 2003). La combinación de medidas (pruebas estandarizadas y medidas neurofisiológicas), ayuda en la comprensión de las causas de los déficits relacionados con el lenguaje. Esta combinación, también puede ayudar a orientar la intervención logopédica con mayor precisión al problema central. La capacidad de mejora en los menores con TEL, gracias a las intervenciones logopédicas, es debida a que en edades tempranas el cerebro es más flexible y sensible a las variaciones, es decir, están basados en la neuroplasticidad.ca_CA
dc.description.abstractThe Specific Language Impairment (SLI), is a significant limitation of the receptive, expressive and communicative language skills, which affects several levels: phonetic / phonological, semantic, pragmatic and morphosyntactic / grammar. Research conducted by the Event-related potentials (ERPs) have shown significant differences in the activation of cortical areas and changing patterns in the components of the ERPs evoked. Speech therapy intervention programs, carried out on the population with SLI have demonstrated induction of changes, in the timing of neural responses to stimulation by ERPs. Also the time-frequency analysis of EEG has revealed the increased amplitude oscillatory brain activity after surgery (Heim et al., 2013). It has also been shown useful in reducing latency P1-N2 complex, resulting in a pattern of more mature response (Hayes et al., 2003). The combination of measures (standardized tests and neurophysiological measures), helps in understanding the causes of deficits related to language, which can help guide speech therapy intervention more accurately the central problem. The capacity improvement of speech therapy interventions, is due to early age in the brain is more flexible and responsive to variations, that is, are based on neuroplasticityca_CA
dc.format.extent45 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectTrastorno Específico del lenguaje (TEL)ca_CA
dc.subjectPREsca_CA
dc.subjectEntrenamientoca_CA
dc.subjectAtención selectivaca_CA
dc.subjectDiscriminación temporalca_CA
dc.subjectNeurocienciaca_CA
dc.subjectTratamiento.ca_CA
dc.subjectIntervención logopédicaca_CA
dc.subjectSpecific language impairment (SLI)ca_CA
dc.subjectERPsca_CA
dc.subjectProcessing speedca_CA
dc.subjectTemporal discriminationca_CA
dc.subjectSpeech therapyca_CA
dc.subjectNeuroscienceca_CA
dc.subjectTreatmentca_CA
dc.titleEstudios neurofisiológicos sobre programas de intervención logopédica en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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