Estudios neurofisiológicos sobre programas de intervención logopédica en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
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Títol
Estudios neurofisiológicos sobre programas de intervención logopédica en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)Autoria
Tutor/Supervisor
Girbau Massana, DolorsTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2016-06-13Editor
Universitat Jaume IResum
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una limitación significativa de las habilidades
receptivas, expresivas y comunicativas del lenguaje. Afecta a diversos niveles: fonético/fonológico,
semántico, pragmático ... [+]
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una limitación significativa de las habilidades
receptivas, expresivas y comunicativas del lenguaje. Afecta a diversos niveles: fonético/fonológico,
semántico, pragmático y morfosintáctico/gramatical. Investigaciones llevadas a cabo mediante
Potenciales Evocados relacionados con el Evento (PREs o ERPs, por sus siglas en inglés), han
demostrado diferencias significativas en la activación de áreas corticales, así como cambios en los
patrones en los componentes de los PREs.
Los programas de intervención logopédica llevados a cabo sobre la población con TEL, han
demostrado la inducción de cambios en la sincronización de las respuestas neuronales a la estimulación
mediante PREs. También, el análisis tiempo-frecuencia del Electroencefalograma (EEG), ha revelado la
amplitud aumentada de la actividad cerebral oscilatoria después de la intervención (Heim y cols., 2013).
También se ha demostrado, la utilidad de los programas de intervención logopédica para reducir la
latencia del complejo P1-N2, lo que resulta en un patrón de respuesta más madura (Hayes et al., 2003).
La combinación de medidas (pruebas estandarizadas y medidas neurofisiológicas), ayuda en la
comprensión de las causas de los déficits relacionados con el lenguaje. Esta combinación, también puede
ayudar a orientar la intervención logopédica con mayor precisión al problema central. La capacidad de
mejora en los menores con TEL, gracias a las intervenciones logopédicas, es debida a que en edades
tempranas el cerebro es más flexible y sensible a las variaciones, es decir, están basados en la
neuroplasticidad. [-]
The Specific Language Impairment (SLI), is a significant limitation of the receptive, expressive and
communicative language skills, which affects several levels: phonetic / phonological, semantic, pragmatic
and ... [+]
The Specific Language Impairment (SLI), is a significant limitation of the receptive, expressive and
communicative language skills, which affects several levels: phonetic / phonological, semantic, pragmatic
and morphosyntactic / grammar. Research conducted by the Event-related potentials (ERPs) have shown
significant differences in the activation of cortical areas and changing patterns in the components of the
ERPs evoked.
Speech therapy intervention programs, carried out on the population with SLI have demonstrated
induction of changes, in the timing of neural responses to stimulation by ERPs. Also the time-frequency
analysis of EEG has revealed the increased amplitude oscillatory brain activity after surgery (Heim et al.,
2013). It has also been shown useful in reducing latency P1-N2 complex, resulting in a pattern of more
mature response (Hayes et al., 2003).
The combination of measures (standardized tests and neurophysiological measures), helps in
understanding the causes of deficits related to language, which can help guide speech therapy intervention
more accurately the central problem. The capacity improvement of speech therapy interventions, is due to
early age in the brain is more flexible and responsive to variations, that is, are based on neuroplasticity [-]
Paraules clau / Matèries
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Descripció
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]