Diseñar un transecto botánico en el Parque Natural del Desert de les Palmes mediante Aprendizaje Basado en Proyectos
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Diseñar un transecto botánico en el Parque Natural del Desert de les Palmes mediante Aprendizaje Basado en ProyectosAutoria
Tutor/Supervisor
Hurtado Ruiz, MónicaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi NaturalData de publicació
2016-07-19Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo consiste en la elaboración de materiales didácticos en la especialidad de ciencias naturales en la materia de Biología y Geología para 1er curso de la ESO. El enfoque del proyecto ha sido la metodología ... [+]
Este trabajo consiste en la elaboración de materiales didácticos en la especialidad de ciencias naturales en la materia de Biología y Geología para 1er curso de la ESO. El enfoque del proyecto ha sido la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para la resolución de un reto planteado a los alumnos desde una entidad externa como es el Parque Natural del Desert de les Palmes; formalizado a través de un convenio de colaboración. El reto se convierte en un proyecto cuyo objetivo es el diseño de un transecto botánico en un sendero del Parque Natural.
Primeramente se plantean los objetivos que persigue el trabajo de este TFM para después describir la situación teórica de la metodología ABP y su estructura, que sirve para darle forma a todo el proyecto. Se contextualiza el marco legal del proyecto con la descripción curricular de todos sus elementos, dentro de la asignatura correspondiente y en el nivel de 1º de la ESO, sujeto a la ley actual de educación, LOMCE.
En el apartado del diseño del proyecto se parte de la idea inicial, se describe el transecto, la viabilidad del trabajo, la relación con las otras instituciones, a quién va dirigido el proyecto y se aplican los criterios se calidad para un proyecto ABP. Se sigue con la pregunta guía, la planificación de la evaluación, las fases y su temporalización, los recursos didácticos y materiales y finalmente el presupuesto necesario para su ejecución.
Seguidamente se explican todas las actividades que se van secuenciando en el aula-clase, en el campo, en el laboratorio y en el aula de informática para conseguir obtener un producto que se expone y se difunde públicamente. El protagonismo del trabajo lo asumen los alumnos que van enfrentándose a la resolución del proyecto de investigación, produciéndose un “aprender haciendo” en el proceso de enseñanza aprendizaje.
A continuación se explica como se atiende a la diversidad del alumnado en las actividades planeadas para el proyecto y los instrumentos que sirven al docente para analizar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza. Finalmente se extrae una conclusión sobre este proyecto y se acaba el documento con unos anexos que complementan los materiales didácticos utilizados en el proyecto. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball de Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP136. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess