TDAH y dificultades en resolución de problemas matemáticos : intervención educativa con una niña de 6º de primaria
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
TDAH y dificultades en resolución de problemas matemáticos : intervención educativa con una niña de 6º de primariaAutoria
Tutor/Supervisor
Presentación Herrero, María JesúsTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-06-23Editor
Universitat Jaume IResum
Entre los trastornos asociados que presentan con mayor frecuencia los niños que sufren Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se encuentran las dificultades de aprendizaje.
Este trabajo se centra ... [+]
Entre los trastornos asociados que presentan con mayor frecuencia los niños que sufren Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se encuentran las dificultades de aprendizaje.
Este trabajo se centra en las dificultades en resolución de problemas matemáticos, ya que es el
ámbito en que el sujeto de la intervención (una niña de 6º de Primaria del CEIP Sanchis Yago de
Castellón) presenta necesidades especiales. Para empezar, se realiza una evaluación inicial
utilizando tres pruebas: el registro de la frecuencia de varios indicadores de inatención mediante la
observación del sujeto en las clases de Matemáticas y de otras asignaturas, un cuestionario de
actitud hacia las Matemáticas y una prueba de resolución de problemas matemáticos. En base a
los resultados obtenidos, se diseña un programa de intervención cuyos objetivos principales son
que la niña con TDAH mejore su atención, desarrolle una actitud más positiva hacia las
Matemáticas y aprenda a resolver problemas matemáticos de una forma autocontrolada. Para ello,
se lleva a cabo un entrenamiento autoinstruccional basado en el programa ¡Resuélvelo! de
Montague (2001). Además, se combina con la autoevaluación reforzada y un sistema de puntos.
Los resultados reflejan una disminución de la mayoría de conductas inatentas, tanto en
Matemáticas como en otras áreas, así como una tendencia positiva en la actitud de la niña y una
mejora significativa en la resolución de problemas. [-]
Among the associated disorders that are most frequently present in children who suffer from
attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) we find learning difficulties. This work focuses on
difficulties in solving ... [+]
Among the associated disorders that are most frequently present in children who suffer from
attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) we find learning difficulties. This work focuses on
difficulties in solving mathematical problems, since it is the area in which the subject of the
intervention (a girl in 6th grade at Sanchis Yago school in Castellón) has special needs. First of all,
an initial evaluation is performed using three tests: the registration of the frequency of various
indicators of inattention by observing the student during mathematics classes and other ones, a
questionnaire of attitude towards mathematics and a test of mathematical problem solving. Based
on the results, an intervention program is designed. Its main objectives are to make the child with
ADHD improve her attention, develop a more positive attitude towards mathematics and solve
math problems in a self-controlled manner. To achieve this, a self-instructional training based on
Solve it! program (Montague, 2001) is developed. Besides, it is combined with reinforced selfevaluation
and a points system. The results show a decrease in most of the inattentive behaviors,
both in mathematics and other areas, as well as a positive trend in student’s attitude and a
significant improvement in solving mathematical problems. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess