Mostrar el registro sencillo del ítem
TDAH y dificultades en resolución de problemas matemáticos : intervención educativa con una niña de 6º de primaria
dc.contributor | Presentación Herrero, María Jesús | |
dc.contributor.author | Monfort Jurado, Sara | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2016-09-09T11:18:53Z | |
dc.date.available | 2016-09-09T11:18:53Z | |
dc.date.issued | 2016-06-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/162353 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | Entre los trastornos asociados que presentan con mayor frecuencia los niños que sufren Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se encuentran las dificultades de aprendizaje. Este trabajo se centra en las dificultades en resolución de problemas matemáticos, ya que es el ámbito en que el sujeto de la intervención (una niña de 6º de Primaria del CEIP Sanchis Yago de Castellón) presenta necesidades especiales. Para empezar, se realiza una evaluación inicial utilizando tres pruebas: el registro de la frecuencia de varios indicadores de inatención mediante la observación del sujeto en las clases de Matemáticas y de otras asignaturas, un cuestionario de actitud hacia las Matemáticas y una prueba de resolución de problemas matemáticos. En base a los resultados obtenidos, se diseña un programa de intervención cuyos objetivos principales son que la niña con TDAH mejore su atención, desarrolle una actitud más positiva hacia las Matemáticas y aprenda a resolver problemas matemáticos de una forma autocontrolada. Para ello, se lleva a cabo un entrenamiento autoinstruccional basado en el programa ¡Resuélvelo! de Montague (2001). Además, se combina con la autoevaluación reforzada y un sistema de puntos. Los resultados reflejan una disminución de la mayoría de conductas inatentas, tanto en Matemáticas como en otras áreas, así como una tendencia positiva en la actitud de la niña y una mejora significativa en la resolución de problemas. | ca_CA |
dc.description.abstract | Among the associated disorders that are most frequently present in children who suffer from attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) we find learning difficulties. This work focuses on difficulties in solving mathematical problems, since it is the area in which the subject of the intervention (a girl in 6th grade at Sanchis Yago school in Castellón) has special needs. First of all, an initial evaluation is performed using three tests: the registration of the frequency of various indicators of inattention by observing the student during mathematics classes and other ones, a questionnaire of attitude towards mathematics and a test of mathematical problem solving. Based on the results, an intervention program is designed. Its main objectives are to make the child with ADHD improve her attention, develop a more positive attitude towards mathematics and solve math problems in a self-controlled manner. To achieve this, a self-instructional training based on Solve it! program (Montague, 2001) is developed. Besides, it is combined with reinforced selfevaluation and a points system. The results show a decrease in most of the inattentive behaviors, both in mathematics and other areas, as well as a positive trend in student’s attitude and a significant improvement in solving mathematical problems. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) | ca_CA |
dc.subject | Dificultades del aprendizaje | ca_CA |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | ca_CA |
dc.title | TDAH y dificultades en resolución de problemas matemáticos : intervención educativa con una niña de 6º de primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840